Soyeros piden negociar sobre precios, crédito y exportación

2

El sector de los soyeros pidió al Gobierno negociar sobre los precios del grano, tratar los créditos de los productores y la liberación de las exportaciones del producto, en las mesas de trabajo que se instalarán desde el lunes.

“Estamos acordando con los hermanos productores la conformación de mesas técnicas desde el lunes 27 de mayo, para ver las medidas que vamos a tomar con respecto a los bajos precios de la soya y también analizar el resto de sus pedidos”, indicó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, luego de reunirse con representantes del sector.

Cocarico apuntó que el Gobierno trabaja para que los soyeros tengan “las mejores condiciones” y destacó que pese a las adversidades, como los fenómenos climáticos y la baja en los precios del grano y sus derivados, se logró el uso de biotecnología y producción de biodiésel.

La autoridad agregó que las mesas de trabajo comenzarán a funcionar en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), que eligió a sus representantes y técnicos para la negociación.

Añadió que de esa manera el Gobierno responde al sector, que el miércoles solicitó una reunión con el titular del área para atender sus demandas, entre las que están la liberación de las exportaciones y la regulación del mercado interno de la harina de soya para la siguiente campaña, además de un análisis de los precios.

En la campaña de verano 2018-2019, Anapo reportó una pérdida de más de 500 mil toneladas de soya, lo cual representa unos 300 millones de dólares.

Por su parte, el titular de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, señaló que, además de la conformación de estas mesas, es necesario tomar acciones a corto plazo, ya que en semanas se iniciará la campaña de invierno.

“Nosotros, como pequeños productores pedimos que se abra la negociación con las agroindustrias para establecer un precio justo para nuestra producción, así como la reprogramación de créditos y la liberación de las exportaciones para tener opciones de mejores precios para la soya”, expresó.

A través de su cuenta en la red Twitter, el presidente Evo Morales anunció ayer la implementación de medidas que agilicen la exportación de la soya sin perjudicar al mercado interno, en respuesta a la preocupación expresada por los productores de ese alimento frente a la variación internacional de precios.

“Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya. Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social.

Pagina Siete