FmBolivia
Radio FmBolivia

Senarecom ve «saludable» que cooperativas mineras planteen impuesto único

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Johnny Maldonado, consideró el viernes que es «saludable» la propuesta de las cooperativas mineras auríferas, que plantearon pagar un «impuesto único» a la explotación y comercialización de oro.

«No quiero entrar en detalles porque es un proceso de negociación que lo están generando las federaciones y contribuiremos con información, pero de que es saludable, es saludable», afirmó en rueda de prensa.

Maldonado dijo que el «impuesto único», planteado por las cooperativas auríferas, es «interesante», tomando en cuenta que incrementaría de manera importante la recaudación de regalías mineras en el país.

Agregó que la información actual establece que solo seis empresas en el país pagan tributo por la comercialización de oro, y dijo que, con la incorporación de miles de cooperativas, las regalías mineras se elevarían, en beneficio del país.

«El impuesto único me parece una interesante propuesta, hemos trabajado nosotros algunos datos que lo hemos pasado a las instancias que corresponden y creo que este proceso puede significar la incorporación de muchos, de miles de cooperativas y actores mineros en el proceso de tributar», agregó.

En abril de este año, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia, informó que se planteó al Ministerio de Minería que el sector pague un «impuesto único» de 1% a la explotación y venta de oro.

mcr/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas