FmBolivia
Radio FmBolivia

Seguro inclusivo para deportistas

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (Profin), la Cooperación Suiza, Nacional Vida y la Liga Obrera presentaron el seguro de accidentes en la cancha, cuyo producto cubrirá a los jugadores así como a los árbitros, y a un costo de 10 bolivianos, con una subvención de 5 bolivianos; por lo tanto, los jugadores solo pagarán la mitad.

El oficial del programa de apoyo a mercados inclusivos de la Cooperación de Suiza, José Luis Pereira, dijo que la entidad busca que haya mayores microseguros inclusivos, y cree que ese es el desafío del sistema, ver dónde están los problemas.

Opinó que el seguro de accidentes en la cancha es una propuesta que muchas de las empresas del sector no lo cubren, y por ello la entidad internacional busca que el mismo en el futuro sea sostenible.

Pereira informó que un seguro de accidentes innovador y accesible dirigido a deportistas amateur de diferentes disciplinas ha sido introducido al mercado con un costo de sólo 10 bolivianos de prima anual.

Es una iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Seguros inclusivos ejecutado por la Fundación Profin y con el respaldo de Nacional Seguros Vida y Salud S.A., dijo el Oficial de Programas de Cosude.

INNOVACIONES

Por su parte, el directivo de la Fundación Profin, Edwin Vargas, dijo que ellos trabajan en las innovaciones financieras, con el objetivo de que las personas con menores recursos puedan acceder a servicios financieros, como crédito, y también a seguros.

Señaló que los microseguros están relacionados con la clienta de las microfinanzas, y ahora se denomina seguros inclusivos.

Explicó que junto a la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), la Cooperación Suiza y Nacional Seguros Vida y Salud S.A, implementaron este producto en la Asociación Obrera Deportiva de La Paz.

El producto ha sido denominado “Seguro de Accidentes en Cancha” y se lo implementó inicialmente con éxito en la Asociación Municipal de Fútbol de Salón Nuestra Señora de La Paz; y desde marzo del presente año se expandió a la Asociación Obrera Deportiva de La Paz (Aodlp) para las disciplinas de balón pie, futsal, basquetbol y volibol.

AMPLIAR

Vargas dijo que la iniciativa es el primer paso para ampliar los seguros inclusivos, y está abierto a otras instituciones o ligas deportivas: local, departamental o nacional. Además lo que busca la propuesta es ampliar el uso del seguro en la población.

Recuerda que gran parte de la población carece de esos servicios, y por ello el producto tiene que ser fácil de entender y económico, para que las personas puedan acceder al mismo.

Por su parte, la gerente regional de Nacional Seguros Vida, Mariana Jauregui, destacó el nicho de mercado que se abrió con la propuesta, y dijo que hasta la fecha se presentaron 11 siniestros que fueron cubiertos, y anunció que continuarán trabajando para llegar a diferentes mercados.

COSTOS

El seguro cubre con 7.000 bolivianos en caso de muerte accidental, y hasta 3.500 bolivianos por gastos médicos si se presentan accidentes en cancha durante partidos oficiales.

En caso de una lesión, el asegurado puede ser atendido en el nosocomio que elija, y luego presentar el informe médico y la factura de la atención para solicitar el reembolso a la aseguradora; o hacerse atender en los centros de salud establecidos por la empresa de seguros, donde todos los gastos médicos quedan cubiertos hasta el tope determinado en la póliza.

Reglas

El principal requisito para acceder a este innovador producto es pertenecer a una institución deportiva que garantice la presencia de un médico y un fiscal en los partidos oficiales, puesto que ellos serán quienes verifiquen la lesión y las circunstancias del siniestro.

OBJETIVOS

A la fecha más de 5.000 deportistas de la liga Obrera cuentan con la póliza de este seguro y la meta es sobrepasar a los 7.000 afiliados de la institución deportiva, proyectándose a expandirse también a otras ligas y asociaciones deportivas de La Paz y de otros departamentos.

Al generar un producto ligado a la pasión de los deportistas, se muestra que los seguros pueden ser accesibles, haciendo que los jóvenes conozcan y experimenten los beneficios del mismo y de esa forma también se promueve la cultura de la protección a través del uso de este tipo de productos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas