FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos denuncian que convenio otorga privilegios a cubanos

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Luciano Valenzuela, denunció ayer que un convenio entre Bolivia y Cuba permite a los médicos cubanos trabajar en el país sólo con la presentación de una fotocopia de su título profesional. El Gobierno anunció que hoy dará una respuesta sobre este caso.

“El artículo cuarto del Acuerdo en Materia de Salud entre la Embajada de Bolivia y Cuba establece que se debe “comunicar por la vía diplomática la lista de profesionales de salud habilitados para el efecto, debiendo adjuntar fotocopia simple de los títulos académicos y de especialidad si se diera el caso, con los cuales sería suficiente para la actividad profesional de los médicos en el marco de esta cooperación”, se lee en el convenio, firmado en 2006 por el entonces embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dehusa, al que accedió Página Siete.

Valenzuela denunció que esa información la conocieron recién luego de solicitar el documento a la Cancillería. “Nos entregaron en pasados días”, dijo.

El dirigente del sector de salud criticó este acuerdo, ya que aseguró que “eso devela una discriminación brutal porque profesionales de otros países deben presentar título académico, título en provisión nacional de su país y pertenencia a la Sociedad de Científicos”.

“Les exigen un montón de filtros para que al final les den el título en provisión nacional y todo el trámite es con fotocopias legalizadas mínimamente para acceder a cualquier cargo o ejercer su profesión”, comentó.

Indicó que este convenio es una prueba de algunos de los beneficios que el Gobierno da a los galenos cubanos.

“Supuestamente esos médicos vienen a cooperar, pero ganan 7.000 bolivianos mensuales, además que les dan para los alquileres de habitación y transporte, incluso teléfonos”, sostuvo.

El dirigente comentó que no puede ser que se cancele este montó de dinero por cada médico cubano, cuando en Bolivia hay 10.000 galenos que no tienen una fuente laboral. Acotó que este acuerdo está vigente en el país desde 2006.

Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Salud, pero desde ese despacho se informó que hoy se dará una respuesta a la denuncia.

Acuerdo con Cuba

Uno Establecer mecanismos y programas de cooperación en el área de Salud, tomando en cuenta las necesidades y prioridades existenciales de las respectivas repúblicas.
Dos Cada Gobierno proporcionará a los profesionales habilitados los medios y condiciones necesarias para desplegar su actividad profesional en el territorio de la otra parte.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas