La Paz: reportan 21.470 casos de IRA y Sedes declara alerta

17

En comparación al mismo periodo del año pasado, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se incrementaron en 9,6%, de 19.579 a 21.470 a casos. Ante esa situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declara alerta y recomienda a la población que mantenga una alimentación rica en vitamina C.

“En la semana epidemiológica 20 (del 13 al 19 de mayo) hemos registrado 21. 470 casos de infecciones respiratorias; es decir, 4.042 más que la semana anterior, cuando atendimos 17.528”, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica y Emergencias y Desastres del Sedes La Paz, Óliver Llanos.

Con esos datos, el especialista aseguró que La Paz está en alerta. Detalló que los casos que se registraron este 2019 aumentaron a comparación de la gestión pasado en el mismo periodo epidémico. “El año pasado teníamos sólo 19.579 casos”, sostuvo.

De acuerdo al experto, la población más afectada es la que está comprendida entre uno y cuatro años, con el 30% del total de los casos registrados.

El incremento de pacientes afectados con IRA se debe a los cambios de clima. “Estamos experimentando un periodo donde el invierno se está adelantando y las temperaturas están bajando considerablemente. Este año ya se registraron temperaturas bajo cero, cuando el año pasado se reportaron esas temperaturas en las primeras semanas de junio”, dijo Llanos.

De acuerdo con el pronosticador de turno del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Nicolai Salazar, desde hace dos semanas se registraron temperaturas bajas, que incluso llegaron a tres y cuatro grados bajo cero.

Aseguró que en el departamento aún habrá temperaturas bajas, pero irán mejorando paulatinamente. “Se espera que en el Centro de La Paz lleguen a entre tres y cinco grados durante este fin de semana, y en El Alto habrá temperaturas de entre tres y cuatro grados bajo cero”, puntualizó. Comentó que los cielos estarán poco nubosos.

Llanos recomendó a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura y mantener en lugares tibios. “Tampoco es prudente tener el cuerpo muy caliente”, sostuvo.

Según el Sedes, las mujeres son las más afectadas con las IRA con el 53% de los casos.

Aseguró que el otro grupo vulnerable es el que tiene entre cinco y 39 años, es decir los niños en edad escolar y la población económicamente activa.

El miércoles, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó que ya se anotaron 1.096.000 casos de IRA en todo el país, que afectaron a todas las edades. Indicó que esos datos son menores a los reportados en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzó 1.500.000 casos positivos en similar periodo.

El vocero del Sedes dijo que en La Paz también se atendieron 32 casos de influenza tipo A, menos que los 60 del año pasado.

El Ministerio de Salud dio a la población seis medidas de prevención para prevenir el resfrío común: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel; cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares concurridos, no saludar con beso y alimentarse con frutas y verduras.

El funcionario de la Gobernación también sugirió el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos naranjas, mandarinas, limón y toronjas, entre otros. Recomendó el consumo de bastante agua tibia.

Ante el incremento de casos de IRA, las direcciones departamentales de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí instruyeron la aplicación del horario de invierno en las unidades educativas desde el pasado lunes.

Las temperaturas

Pronóstico El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que durante el fin de semana mejorarán las temperaturas en el oriente del país, luego de los fríos intensos que se registraron en esa región.
Altiplano Los reportes del Senamhi señalaron que en Potosí, Oruro y La Paz también mejorarán; pero, de momento se registrarán bajas temperaturas.

Pagina Siete.