FmBolivia
Radio FmBolivia

“La mejor política anticriminal es promover buena educación”

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”, la célebre frase formulada por filósofo y matemático griego Pitágoras, (475 a.C.) hace más de quinientos años, no ha perdido vigencia en el siglo XXI. Esta constatación es planteada desde la realidad boliviana por el jurista Jorge José Valda Daza, experto en materia penal, quien anoche presentó su nuevo libro “De la Teoría del Delito a la Práctica – Dogmática de la Ley Penal Boliviana”.

Valda puso a consideración de juristas y la sociedad su nueva obra intelectual a partir de un riguroso estudio del sistema penal y la doctrina boliviana, pensado como un nuevo instrumento para una interpretación de la ley con elementos enriquecedores, tanto para los profesionales del Derecho, como para el universo litigante y colectividad en general.

“Hay una enorme diferencia entre lo que dice la ley y la realidad. La realidad está en decrecimiento, penosamente, estamos en retroceso en cuanto a la sana práctica del Derecho Penal”, fueron las expresiones del autor del nuevo libro.

La obra de gran utilidad para el ejercicio de la abogacía y las nuevas generaciones de profesionales del Derecho, fue presentado en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), en presencia de destacados juristas nacionales, entre ellos Gustavo Adolfo Camacho Pérez, quien, al comentar acerca del texto, remarcó la valía doctrinaria de la realidad boliviana. “…la intención del autor no es sólo poner al alcance del lector un manual que sólo tenga contenido teórico, sino que el mismo debe ser un referente para la aplicación práctica…”, destacó.

Valda, autor del libro, refirió que con este nuevo texto propone también concienciar acerca de la urgente necesidad de mejorar en las estructuras educativas, “… la mejor política anticriminal es promover una buena educación, no solo la educación del abogado, sino de la propia sociedad que tendría que ser el mayor instrumento para frenar el posible impulso que la sociedad genera para tender o llegar al aspecto de la criminalidad”, afirmó.

Desde el ámbito jurídico y en el ejercicio de la abogacía, Valda, con su nuevo texto propone un instrumento de apoyo, especialmente en el ámbito humanístico.

Por otro lado, el presidente del Icalp, Israel Centellas, destacó la importante contribución del autor, siendo este uno de los pocos, sino el único, que abarca distinta típica del ámbito de la teoría del delito desde una mirada propia.

“El autor es un litigante de vasta trayectoria en materia penal y conoce en detalle el sistema judicial penal boliviano. Si bien el texto, en su construcción es teórico, es también muy práctico y nos va a servir para resolver problemas por la vía jurisdiccional”, comentó Centellas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas