FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno pide a Colombia no intervenir

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller Diego Pary pidió al Gobierno de Colombia no intervenir en asuntos internos del país, tras que el presidente de ese estado, Iván Duque, aceptó elevar una solicitud consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), si la reelección es un derecho humano. Al respecto, el experto en derechos humanos, Rubén Darío, aseguró que los estados tienen esas atribuciones.

“Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos, Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros creemos que Colombia va actuar en el mismo sentido (…). Hasta ahora tenemos una excelente relación con ese país y tenemos una agenda bilateral, nosotros siempre hemos actuado bajo el principio de respeto” dijo la autoridad diplomática.

Esta postura fue respaldada por la jefa de bancada del MAS, diputada Betty Yañiquez, consideró que es “injerencia” por parte de ese país, en caso de que active una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para definir si la reelección es un derecho humano.

ATRIBUCIONES

Sin embargo, estas declaraciones fueron refutadas por el director del Observatorio de Derechos Humanos, Rubén Darío Cuellar, quien aseguró que no es injerencia en asuntos internos que el gobierno de Colombia solicite una opinión consultiva a la Corte.

Porque prevé que los Estados tienen la atribución de solicitar una opinión consultiva sobre los alcances, interpretación y aplicación de su contenido, en consecuencia, hay una actuación sujeta a esa norma supraestatal suscrita por Bolivia y Colombia.

“No hay intromisión, hablamos de un documento que nos obliga a cumplir de manera regional supra estatal y que rebasa límites del Estado. No se trata de una injerencia”, declaró Cuellar a ANF.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ponderó que Duque haya aceptado realizar la solicitud al organismo internacional, esperan que se tenga una respuesta pronta y precisa para evitar la repostulación de Evo Morales en los próximos comicios.

Una delegación boliviana, compuesta por el expresidente Jorge Quiroga y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, viajaron hasta Colombia y entregaron a Duque 500 mil firmas que recolectaron de la población que rechaza la repostulación de Evo Morales. Los libros serán anexados a la solicitud consultiva que se pidió que haga el mandatario de ese país al organismo internacional.

DECISIÓN

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, que fue la vía para llegar al actual mandatario de ese país, indicó que su par está comprometido elevar una consulta ante la Corte, tomando en cuenta que en el 2008 Colombia fue uno de los estados garantes, al igual que Brasil, del diálogo entre el Gobierno de Evo Morales y la oposición en medio de la crisis política de la “media luna” y previa a los ajustes de la nueva Constitución Política del Estado.

La exautoridad, en contacto con radio Erbol, señaló que es posible que Iván Duque en coordinación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro haga una solicitud conjunta. Esto se definirá en un próximo encuentro que se viabilizará entre ambos mandatarios.

El pasado 2 de mayo, otra delegación boliviana. donde participó la activista de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, Anelin Suarez. la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales. y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y la diputada Carla Zambelli, donde le solicitaron que intercedan ante la Corte Interamericana para realizar una consulta de interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

No obstante, Pary restó importancia a la acción impulsada por los opositores y señaló que una opinión consultiva no se realiza sobre alguna decisión sobre un tema específico de algún país. Aseguró que son consultas genéricas sobre algún tema y en este caso de ninguna manera afectará a la decisión que asumió el TCP.

El TCP interpretó que el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José señala que la reelección perpetua es un derecho humano después de que el 21 de febrero de 2016, el 51 % del electorado rechazó la postulación de Morales para el periodo 2020-2025.

OTROS MECANISMOS

Por otra parte, Mesa indicó que otra de las tareas que no se debe dejar de lado, es que se debe conformar un mecanismo para continuar defendiendo los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, y eso se efectivizará en los comicios generales de octubre próximo.

Por su parte, el activista de la plataforma ciudadana Generación 21 (G-21), Cristian Tejada, manifestó que debe considerarse dos caminos para rechazar la reelección de Evo Morales: acudir a otras instancias internacionales, las movilizaciones en las calles a partir de los próximos días.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas