Fiscalía citará a militares y funcionarios a declarar

6

Dos comandantes de la Fuerza Área y tres exfuncionarios de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) serán citados la próxima semana a declarar en calidad de sindicados, ante el Ministerio Público, informó el fiscal Germán Rea Salinas, luego de señalar que existe un cronograma de declaraciones y varios militares involucrados.

“Entre lunes y martes vamos a convocar a cinco personas sindicadas, dos comandantes de la Fuerza Aérea y tres exempleados del Ministerio de Gobierno que trabajaban en la Uelinc, los civiles tenían vínculos con los contratos realizados con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, los militares lo propio”, informó el fiscal.

Agregó que el cronograma de declaraciones incluye al representante de la empresa Horizontal de Aviación, el mismo que fue notificado por la Fiscalía y no se presentó, porque se encontraría fuera del país.

Las investigaciones del proceso de adjudicación a la empresa Horizontal que realizó el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos y de los Diablos Negros involucra a más efectivos militares y funcionarios de la Uelinc, explicó el fiscal Rea.

El abogado, Gustavo Ayala (defensa legal de Nancy T., exfuncionaria de la Uelinc), señaló que es bueno que se llame a declarar a más militares y no solo a funcionarios que trabajaron en esa institución.

“Esa era una susceptibilidad, investigar solo a empleados en la Uelinc. La Fiscalía y los investigadores están haciendo un trabajo bueno y minucioso, porque están llamando a declarar a todos los que tienen algo que aportar con la investigación”, dijo el jurista.

Explicó que las declaraciones de los militares que conocen del proceso de contratación son importantes, porque las Fuerzas Armadas dieron parámetros y requisitos para contratar el servicio.

“No hay empresas nacionales que realicen ese tipo de mantenimientos y muy pocas personas conocen del tema, con excepción de los militares de la Fuerza Aérea, la empresa vino a Bolivia y monopolizo ese servicio”.

Agregó que Horizontal de Aviación tenía que cumplir ciertos requisitos que no eran determinados por funcionarios civiles, “personas particulares no podían pedir repuestos o establecer requisitos a la empresa, porque están fuera de su conocimiento, esos datos solo los conocía la Fuerza Aérea que operaban las aeronaves”.

El jurista considera que todos los comandantes, a partir de 2013, deben declarar y explicar, porque validaron los contratos con Aviación Bolivia “todos deberían decir su verdad, pero no arremeter con aprehensiones, primero se debe investigar bien y luego proceder”, mencionó.

El pasado martes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, declaró que hasta el momento no hay procesos internos contra militares involucrados en el caso Uelicn.

“Al ser esta una investigación que está haciendo la justicia ordinaria, no las Fuerzas Armadas, no corresponde la baja inmediata, pero sí se ha iniciado una investigación al respecto, nosotros simplemente hemos coadyuvado para que no haya ningún tipo de encubrimiento”, aseguró Zavaleta.

El Diario.