Diputado de Unidad Nacional ve «tozudez» y «soberbia» en opositores que mantienen candidatura sin respaldo electoral

1

El diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, criticó el viernes la «tozudez» y la «soberbia» de aquellos políticos de la oposición que mantienen su candidatura para las elecciones presidenciales del 20 de octubre sin tener respaldo electoral.

«Lamentablemente, estamos viendo que hay bastante tozudez y soberbia de varios candidatos, hay algunos que no pasan de un dígito (en las encuestas) e incluso están a punto de perder su personería y dicen que van a ser presidentes», dijo a los periodistas.

Esas declaraciones surgen en momentos en que los rivales políticos del presidente Evo Morales llaman a no dispersar el voto de la oposición para evitar la reelección del mandatario indígena hasta 2025.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a ocho partidos y alianzas de la oposición, cuyos candidatos intercambian acusaciones respecto a la falta de voluntad para formar un frente único en contra del MAS.

Barral dijo que UN, el partido del empresario Samuel Doria Medina, que no participará en los comicios, apoyará al candidato que esté mejor ubicado electoralmente.

«Lo que a nosotros nos preocupa es que Carlos Mesa se cierre a este tipo de acuerdos (…), los partidos políticos son importantes», afirmó ante el rechazo del candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a formar una «mega coalición» para enfrentar al MAS.

Al respecto el diputado disidente de UN y aliado político del candidato del frente ‘Bolivia dice No’, Wilson Santamaría, reconoció que los opositores no lograron construir un proyecto de unidad debido a que primaron varios intereses y condicionantes.

«No vamos a entrar a esta línea de confrontación con el expresidente (Mesa) que lo que pretende es decir a los demás ‘yo soy el único que cuento’ o ‘todos que estén alrededor mío, porque soy yo o nadie’. Será la ciudadanía en las urnas la que tome una decisión», dijo.

En sintonía, el senador opositor Edwin Rodríguez, candidato a vicepresidente por la alianza ‘Bolivia dice No’, afirmó esta semana que Mesa no es el «mesías» que salvará al país.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el opositor Félix Patzi, dijo el jueves que no renunciará a su aspiración y descartó aliarse con partidos de la derecha.

A menos de cinco meses de los comicios, el MAS cuenta con un apoyo electoral de 38,1%, seguido del CC con 27,1%, ‘Bolivia dice No’ con 8,7% y los otros aspirantes a la presidencia aparecen con un porcentaje menor al 3,6%, según una encuesta de la empresa Tal Cual.

rm/ma ABI