FmBolivia
Radio FmBolivia

Comercio sentirá efectos de crisis internacional

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia, al igual que otras naciones de la región, sentirá los efectos que se presenten como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, debido a que la ralentización de la economía mundial se reflejará en una menor demanda de materias primas y bienes de capital, así como en el comercio.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, a requerimientos de los periodistas, habló sobre la guerra comercial entre ambas potencias, y dijo que la misma creó incertidumbre, que repercute fuertemente en las economías de las periferias así como del centro, y América Latina no está ajena al problema así como Europa.

Sin embargo, el efecto adverso lo sienten las economías de Estados Unidos y China, ya que ralentizará sus crecimientos, y el primer impacto será en el sector tecnológico.

Huawei, Google, entre otras industrias tecnológicas y de servicios ya sintieron los impactos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, con el argumento de seguridad nacional.

En esecontexto, Ramos dijo que la pérdida de dinamismo de la economía mundial implica menor demanda de bienes de capital así como de materia prima, y es que la guerra comercial afecta a todos.

«Nosotros sentimos a través de los precios internacionales, que son fluctuantes y oscilantes», apuntó a tiempo de indicar que la aceleración del tipo de cambio afecta a los que cuantifican costos.

«Sí. La incertidumbre de la economía mundial crea un panorama difícil para todas las economías, y obviamente nosotros tenemos que trabajar, pensando en que esos efectos sí se acentúan, esa guerra comercial, nos van a llevar sobre todo en el comercio», reflexionó. Sin embargo, sostuvo que el modelo económico permitió liberar al país del condicionamiento de la economía internacional, pero eso no quiere decir que no nos afecte.

Explicó que los pilares de la economía han ido trasladándose hacia los factores internos, y en estos años los elementos dinámicos han ido surgiendo de la demanda interna, del consumo privado y público y de la inversión, que son los elementos que permitió dinamizar los sectores productivos y alcanzar la tasa de crecimiento más alta de la región.

Pero si hubiéramos sólo dependiendo del extractivismo, tendríamos mayores repercusiones de los conflictos mundiales, en la economía nacional.

Los informes de los organismos internacionales señalan un panorama poco alentador de la economía mundial, debido a la situación entre Estados Unidos y China.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas