Chile analiza dúplica del Silala

0

El equipo jurídico de Chile se reúne en Ginebra, Suiza, para analizar el documento de la dúplica que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el juicio que enfrentan ambos países por el uso de las aguas del Silala.

La semana pasada el canciller de Chile, Roberto Ampuero, informó a través del Twitter que una vez que Chile tenga la dúplica analizarían el documento.

“Respuesta de Bolivia sobre caso Silala será analizada por nuestro equipo de defensa, que se reunirá con nuestros abogados internacionales el 23 y 24 de mayo en Ginebra para definir pasos a seguir. El Silala es un río internacional cuyas aguas bajan en forma natural hacia Chile”, escribió Ampuero.

Ayer el diplomático chileno confirmó la reunión junto al equipo de abogados y la agente chilena ante la Corte de La Haya.

“Estoy en Ginebra para presidir reunión de trabajo de abogados nacionales e internacionales de caso Silala donde analizaremos dúplica de Bolivia. Nuestra posición es sólida y coherente: el Silala es un río internacional que fluye naturalmente desde las alturas de Bolivia a Chile”, escribió Ampuero.

La reunión de análisis concluye este viernes, tras lo cual tanto Chile como Bolivia esperarán que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie para fijar la fecha de la defensa de los alegados orales.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras que el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El Diario