Cerca de 88 de cada 1.000 adolescentes son madres

1

En la ciudad de El Alto, 88 adolescentes de cada 1.000 llegan a la maternidad temprana y afrontan el problema económico, además encaran la vida con su nueva responsabilidad, informó la representante de la Fundación Sartasiñani, Sonia Fabiani.

De acuerdo con la encargada dicha entidad, luego de un estudio realizado, la urbe alteña cuenta con un alto índice de madres adolescentes, donde para enfrentar esta responsabilidad son varios los problemas que deben atravesar, siendo uno de los más difíciles la parte económica.

«A pesar de que esta problemática es de conocimiento de las mismas autoridades, y las mismas entidades particulares y no solo en esta ciudad, sino en todo el país, no hacen ningún esfuerzo para atender este tema de las jóvenes que en su mayoría pasan una crisis, debido a la maternidad temprana», manifestó Fabiani.

Producto de este problema, la fundación Sartasiñani, logró implementar un plan denominado empoderamiento económico, dirigido a todas las madres adolescentes que en su mayoría son solteras, para lo cual se ha decidido primero capacitarlas en un área específica como es en la oportunidad de la confección industrial.

Uno de los principales objetivos es que estas personas que al llegar a ser madres adolescentes, adquieren al mismo tiempo una responsabilidad económica por lo que la fundación les brindará la oportunidad de generar sus propios recursos y de esta forma lograr salir adelante en la nueva vida que emprenderán junto a sus hijos.

«El trabajo que estamos haciendo no es solo en la parte económica, ellas al margen de este primer problema que se les presenta, también necesitan fortalecerse como seres humanos, laborarse llegando a una autoestima que les dé la posibilidad de encarar esta nueva etapa de su vida que están iniciando a pesar de todos los problemas que se les presentará», explicó la encargada de la fundación, Sonia Fabiani.

Para el efecto, la entidad ha puesto a disposición a un equipo multidisciplinario de profesionales en diferentes especialidades, como medicina, abogados y psicólogos, que posibiliten que todas las personas que inicien esta nueva etapa de su vida puedan acudir a las mismas para resolver cualquier problema que se les presente.

Para los profesionales de dicha fundación, la posibilidad de continuar en la tarea de buscar a las personas de estas edades, madres de familia, continuará, debido a que los datos que en el momento tienen, es solo parte de aquellas adolescentes que acuden a los diferentes centros de salud, para efectuar el periodo prenatal, de donde se tiene dichas cifras, pero existe la posibilidad de que este número suba, teniendo en cuenta a aquellas personas de esta edad que no acuden a los servicios.

El Diario.