FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales podría enfrentar detención preventiva en Perú si no comparece en la próxima citación

La Fiscalía peruana citó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a declarar el pasado 7 de marzo en relación a una investigación por el delito de atentado contra la integridad nacional. Sin embargo, Morales no se presentó de manera virtual y se reprogramó la declaración para el miércoles 10 de mayo.

Según el abogado peruano Andy Carrión, si Morales no asiste a esta segunda citación, su situación se complicará ya que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno podría solicitar su detención preventiva con fines de extradición, alegando que el investigado estaría obstaculizando el accionar de la justicia.

La defensa legal de Morales en Perú, por su parte, podría utilizar el impedimento que existe contra el líder cocalero para ingresar a territorio peruano como un instrumento para dilatar las indagaciones. Migraciones de Perú adoptó esa medida en enero de este año a solicitud del Parlamento del vecino país, acusando a Morales de injerencia en asuntos internos del país.

El abogado de Evo Morales en Perú, Raúl Noblecilla, argumentó que este caso es una «persecución política» donde la sentencia ya estaría escrita. Morales también fue declarado persona no grata por el Congreso peruano.

Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), enfrenta diversas investigaciones en Bolivia y en el extranjero por presuntas irregularidades durante su mandato.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más