FmBolivia
Radio FmBolivia

Freddy Machicado sobre las denuncias a diputado Velásquez: “Aquí hay complicidad del Estado”

158

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Asociación Departamental de Productores de Coca, ADEPCOCA, Freddy Machicado, aplaudió la iniciativa de denuncia realizada al diputado Freddy Velázquez e informó que, en los próximos días Adepcoca apoyará a la denuncia, formalizando una nota para que se lleve adelante la investigación.

Así mismo, señalo que, el control social en los yungas está a cada paso “realizamos un control estricto de la coca, desde los comités comunales, que en las comunidades extienden una orden (permiso) para su posterior venta”.

“Nosotros de acuerdo a la ley nos hacemos cargo desde la producción hasta el mercado y del mercado hasta otro destino se hace cargo el gobierno” argumentó.

Dicha aclaración realizó el dirigente, porque, señala que tras las denuncias se demuestra que el gobierno no está realizando bien su trabajo en el control de la comercialización, presume que este caso no sería el único y más bien en esta coyuntura que atraviesa el sector cocalero se estaría queriendo implicar a los yungas de La Paz con hechos de narcotráfico.

“Aquí hay complicidad del Estado, ellos deberían estar en puertas de Adepcoca realizando el control, para hacer un informe claro, pero lo único que ellos hacen es autorizar otros puntos de comercialización a gente que apoyan al gobierno en función y fraccionar nuestro sector” señalo Machicado.

El pasado jueves se conoció una citación del Ministerio Público que convoca a Velásquez para que el 26 de abril declare como investigado por el delito de uso indebido de influencias, en una querella que activó el Ministerio de Gobierno.

Recordemos que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en febrero en la localidad de La Asunta dijo que hay dirigentes y diputados que se enriquecen con la producción de hoja de coca y tras esta denuncia presentada, seria a Velásquez a quien se refirió.

Sus declaraciones del ministro generaron malestar en los asambleístas del Trópico de Cochabamba, incluso las Seis Federaciones, lideradas por Evo Morales, expresaron su rechazo a las palabras de la autoridad.

En el informe policial que fundamenta la denuncia se detalla que el Grupo Especial de Control de Coca (GECC OCCIDENTE) recibió la información que una de las grandes proveedoras de cargamentos de coca, de nombre Nohemí, iba a transportar el producto a la comunidad Qaqachakas en un camión color rojo, con placa 994-FHL, «el cual estaría protegido por el Diputado Freddy Velásquez Aparicio, es así que en base a dicha información, el 11 de mayo de 2021, el grupo GECC OCCIDENTE realizó un operativo, donde decomisó doscientos cincuenta (250) bultos de hoja de coca natural».

El cargamento estaba en posesión de Carlos Rivera Chama, quien tenía la documentación sin ser productor, ni comerciante al detalle y que habría sido sorprendido en la localidad de Crucero, entrada a la localidad de Qaqachakas. El 100% de la carga «por influencia del diputado Freddy Velásquez» habría sido devuelta, causando malestar en el sector cocalero.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas