Presidenta Jeanine Áñez agradece apoyo de especialistas que conforman Comité Científico para enfrentar el coronavirus

272

La presidenta Jeanine Áñez agradeció el viernes el apoyo que brindan los profesionales especialistas del área de la salud que conforman el Comité Científico Asesor, para generar estrategias de lucha contra el coronavirus COVID-19.

«Agradezco a los miembros del Consejo Científico Asesor que, de modo generoso, me acompañan con recomendaciones para luchar contra el virus. ¡Gracias!», escribió en su cuenta de Twitter.

La Jefa de Estado creó el Consejo Científico Asesor (CCA) que está conformado por profesionales especialistas que trabajan ad honorem y son expertos en el área de la salud pública, epidemiología y bioestadística, infectología, terapia intensiva, bioquímica, economía de la salud y comunicación estratégica en salud, quienes hacen seguimiento del comportamiento de la pandemia en el país y en el mundo, para ayudar a las autoridades a tomar decisiones que ayuden a contrarrestar los efectos del virus.

«Su principal objetivo es desarrollar información técnica basada en la evidencia para orientar la toma de decisiones en políticas públicas para el control de la pandemia COVID-19. La principal función del CCA es de brindar recomendaciones en materia de control y manejo de la pandemia de COVID-19 en Bolivia», reseña un documento compartido por la mandataria.

El CCA está conformado por el doctor Carlos Javier Cuéllar, médico cirujano egresado de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, con maestría en salud pública y medicina tropical obtenida en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la organización norteamericana Abt Associates, especializada en salud pública a nivel global, además de haber dirigido otros proyectos médicos internacionales.

Asimismo, participa el médico cirujano, René Soria Saucedo, con maestría en salud pública en la Secretaría de Salud de México y doctorado en investigación de servicios de salud en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

La médico cirujano, Cinthya Urquidi Bellota, también es parte del CCA y cuenta con maestría en epidemiología en la Universidad Mayor de San Andrés, es magíster en Bioestadística y doctor en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente es profesor investigador asociado del departamento de salud pública y epidemiología de la Universidad de los Andes, Chile, desde donde apoya en el control de la pandemia e investigando sobre la sero-prevalencia por COVID-19 en Chile.

Otro miembro del CCA, es la licenciada en economía de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Verónica Osorio Calderón, que también es magíster en Salud Pública de la Escuela de Altos Estudios de Salud Pública y en Políticas Sociales e Investigación Social, en Europa. Además, tiene una especialidad en programas de servicios de salud reproductiva del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica.

El médico cirujano de la Universidad Mayor de San Simón, Roberto Torrez Fernández, también es parte del CCA, tiene estudios de Maestría en Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Es especialista en pediatría y trabaja por 34 años en diferentes cargos del Sedes Santa Cruz. Cuenta con varios reconocimientos y distinciones de parte del Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz.

Participa también, el médico cirujano de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, Juan Saavedra Quintanilla, con especialidad en medicina interna en La Paz e infectología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Trabaja como médico infectólogo en la Caja Petrolera de Salud, médico oficial de las Naciones Unidas, y es docente en infectología en la UAGRM en Santa Cruz. Es fundador de la Sociedad Boliviana de infectología.

El médico cirujano de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, Miguel Ángel Delgado Koriyama, también forma parte de ese equipo y tiene una Maestría en Salud Pública y Administración Sanitaria y Gerencia en Salud Pública de la misma universidad. Fue Director Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Coordinador Nacional de Epidemiología y Presidente del Mecanismo de Coordinación del País para el Fondo Mundial en el Ministerio de Salud de Bolivia. Actualmente, es docente en la UMSS y Director interino del Sedes Cochabamba.

El Licenciado en Ciencias, Biotecnología y Bioinformática de la Universidad del Instituto de Tecnología Rochester, Mohammed Andrés Mostajo Radji, también conforma el CCA, tiene una maestría y doctorado en Biología y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Posteriormente, realizó sus estudios de post-doctorado en la Universidad de California San Francisco.

Cuenta con distintos galardones nacionales e internacionales por su liderazgo y sus aportes a la ciencia como profesional joven. Cuenta con gran trayectoria en investigación sobre la genética humana, la genómica unicelular, la evolución y el desarrollo de la neurociencia. Actualmente es Presidente de Club de Ciencias Bolivia y Embajador Extraordinario en Ciencia, Tecnología e Innovación.

RedCentral-kpb/VCT        ABI