Fuerza antidroga da duro golpe al narcotráfico en el Chapare con 13 detenidos y 5 camiones secuestrados

1.324

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo informó el viernes que los efectivos antidroga dieron un duro golpe al narcotráfico en la región del Chapare, donde aprehendieron a 13 personas y secuestraron cinco camiones que transportaban frutas y sustancias controladas; todas estas personas están involucradas en la emboscada a una patrulla de Umopar, registrada la noche del jueves en Entre Ríos.

«Tenemos el gusto de poder presentar a 13 narcotraficantes involucrados en narcotráfico, de los cuales son 10 hombres y tres mujeres, siendo la cabecilla de todo esto la señora Lilian Vargas de la zona de Entre Ríos. Ayer esta gente a emboscado a una patrulla nuestra de Umopar», refirió el ministro Murillo, en conferencia de prensa desde Chimoré.

Anoche efectivos de Umopar fueron atacados por narcotraficantes y producto de eso, dos oficiales fueron heridos. Los uniformados reaccionaron a tiempo y lograron detener primero a dos mujeres.

El Ministro apuntó a Lilian Vargas como la incitadora de los hechos violentos, ella «ha ido a una población cercana, Entre Ríos, a llevar comunarios, los cuales son también para nosotros narcotraficantes, porque el que apoya al narcotráfico es narcotraficante».

Los detenidos serán presentados ante las autoridades judiciales para que sean juzgados y sancionados como corresponde.

El Ministro también informó que se secuestraron un tráiler y cuatro camiones que transportaban frutas para repartirlas a la población y hacer ver que realizaban un acto de solidaridad, pero luego traían sustancias controladas y gasolina; «sacar cuatro plátanos y meter sustancias controladas», esa es la solidaridad que practican, remarcó.

«Estos camiones son los que salieron con permisos de la alcaldía de Vila Tunari, cabe resaltar que el narcotraficante, prófugo, terrorista, dijo que esta gente estaba haciendo solidaridad con el pueblo y nosotros los estábamos persiguiendo. Estos camiones son los que salieron con fruta del Chapare, para meter nada más y nada menos que sustancias controladas», detalló.

Recordó que los permisos de circulación que dieron las alcaldías y gobernaciones no tiene validez, solo el Ministerio de Gobierno puede otorgar las autorización para circular durante la cuarentena.

La autoridad apuntó que «la época de oro para el narcotráfico se acabó» y felicitó a nombre de la presidenta Jeanine Áñez el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de todas las unidades antidroga. Dijo que los policías tienen toda autoridad para defenderse con todo lo que este a su alcance ante ataques de narcotraficantes.

Añadió que en la zona de la emboscada se secuestraron 37 kilos de cocaína y se destruyó una fábrica de droga.

Por su parte, el director nacional de la FELCN, coronel Juan Frías brindó un informe detallado del operativo antidroga desplegado.

Dijo que inicialmente en la carretera a Vila Tunari se secuestró una vagoneta con 500 litros de gasolina y detuvieron a 12 personas, quienes hostigaron a los efectivos antidroga, lesionaron a dos y destruyeron un vehículo policial.

Luego los uniformados destruyeron una fábrica de droga en la comunidad Misión Rio Chapare, secuestrando «10.985 gramos de cocaína en estado húmedo».

En el lugar de la emboscada una patrulla de Umopar, se aprehendió a dos mujeres que estaban en una fábrica de droga y se secuestró 27.485 gramos de cocaína en estado húmedo.

Finalmente, en la tranca de Locotal se aprehendió a cuatro ciudadanos que conducían cuatro camiones «transportando más de 43 mil litros de gasolina, gasolina que debía ser destinada y desviada al narcotráfico y sustancias controladas a establecer», mencionó Frías.

lc/VCT ABI