FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Trabajadores de china Railway tomaron instalaciones de empresa

Ante los permanentes abusos de ejecutivos de la empresa china Railway Construction Corporation, los obreros se declararon en estado de emergencia y solicitaron la presencia del Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, para alcanzar una solución al maltrato laboral de que son parte los trabajadores, y como medida extrema tomaron las instalaciones de la compañía.

La empresa china está a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, cuya obra está puesta en tela de juicio por parlamentarios de la oposición, y ya solicitaron información a las autoridades responsables del contrato.

De acuerdo con reportes de prensa, los trabajadores indicaron que están cansados de los maltratos laborales e incumplimiento de las normas laborales y la seguridad social.

Mientras tanto, Radiofides reportó que la empresa china despidió a trabajador boliviano por exigir respeto a los derechos laborales. Marco Guevara fue separado de la compañía ayer, por apoyar las movilizaciones de los obreros, que exigen respeto a los derechos laborales de sus compañeros.

Guevara acusa a los responsables del Ministerio de Trabajo y ABC de convocarlo para entregarle su memorándum de despido, teme que 150 trabajadores corran la misma suerte, las empresas chinas no les permitirían trabajar en ninguna obra que ejecutan en el país, una vez retirados.

“A un obrero lo despidieron, hay cinco empresas chinas a las que acudió a pedir trabajo, no lo recibieron, le dijeron que no puede trabajar en ninguna empresa china”, dijo Guevara a Antes del Mediodía de Fides.

LEYES LABORALES

Entre tanto la agencia ANF, reportó que Marcos Curvara, trabajador Railway, declaró que a pesar de las leyes en favor de los trabajadores, las empresas chinas llegan al país a explotar laboralmente de los bolivianos y no cumplen con sus obligaciones.

“Hacemos un llamado para cualquier persona o autoridad, que se pronuncien a favor del trabajador sin importar si somos afines partidarios, más aún cuando es una empresa china que debe cumplir con las leyes bolivianas”, dijo en alusión al estado de emergencia que se declararon los obreros en espera de la comitiva oficial.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más