FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

PIB de Bolivia creció 4,22% en 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,22% entre enero y diciembre de 2018, impulsado principalmente por los sectores de la agropecuaria, servicios de la administración pública, manufactura y finanzas, informó el miércoles el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

En conferencia de prensa, explicó que el crecimiento económico de 2018 es ligeramente superior al que se registró en 2017, cuando se alcanzó una expansión de 4,20%.

«El crecimiento anual del PIB, es decir, el crecimiento que comprende los meses de enero a diciembre de 2018, versus el crecimiento que se presenció de enero a diciembre de 2017. Nosotros tenemos al 2018 un crecimiento de 4,22%, es un crecimiento ligeramente superior al que hemos tenido en 2017», señaló.

Farjat destacó que el crecimiento de 2018 fue impulsado principalmente por cuatro sectores, agropecuaria que se expandió 6,91%, seguido de los servicios de la administración pública con 6,78%, industria manufacturera 5,52%, y establecimientos financieros con 5,30%.

Por otra parte, señaló que el sector de comercio creció 5,15%, comunicaciones 4,43%, transporte y almacenamiento 4,38%, construcción 3,54%, y electricidad, gas y agua 3,38%.

No obstante, indicó que los sectores que presentaron una menor expansión en 2018 fueron la minería con un crecimiento de 1,87% y del petróleo crudo y gas natural, que presentaron una contracción de 7,82%.

El Director del INE manifestó que los sectores intensivos en mano de obra (no extractivos), que dependen de la demanda interna, presentaron un crecimiento sostenido en 2018, mientras que los sectores extractivos, que obedecen mayormente al desempeño del área externa, tuvieron un comportamiento a la baja en los últimos años producto de la menor demanda por parte de nuestros principales socios comerciales.

«En conclusión podemos decir que la economía boliviana es estable, continua el crecimiento gracias al dinamismo de la demanda interna», mencionó.
mcr/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más