FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Obligadas a dejar a sus hijos, 2 mamás con cáncer claman ayuda

“No sé qué está haciendo mi hija allá (en los Yungas). No sé si estará comiendo, no sé cómo está en la escuela, no sé nada”, lamentó entre lágrimas Eugenia Gutiérrez, de 33 años de edad, quien desde hace un par de años sufre cáncer de cuello uterino. Por este mal, volvió a La Paz para recibir tratamiento en la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas.

Recordó que cuando se enteró de su enfermedad, comenzó los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. “Para las sesiones me presté 20.000 bolivianos de unos familiares lejanos”, sostuvo. Pero lamentablemente en ese tiempo, se arruinó el equipo del Hospital de Clínicas y no pudo concluir su tratamiento; entonces, decidió retornar a su pueblo. “Aquí (en el hospital) me han dicho que no me devolverían el dinero que pagué por la radioterapia. Por eso volví llorando y sin curarme a mi pueblo”, contó.

Relató que en ese tiempo también dejó a su hija sola. “Casi me vuelvo loca por ella”, expresó la mujer, quien este año volvió a La Paz para continuar con su tratamiento ya que el dolor era cada vez más insoportable.

Ahora aseguró que ya pasaron tres meses sin ver a su hija. “Me siento mal por mi hijita”, comentó e indicó que espera encontrarse otra vez con su retoño.

En el hospital, Eugenia siempre está acompañada por su esposo. Ambos viven en el albergue del nosocomio porque no tienen dinero para alquilar una habitación.

“No puedo dejar sola a mi esposa. Ella me necesita, aunque sé que mi hija también, pero no sé qué puedo hacer”, resaltó Sipriano Condori, quien en los últimos días tiene dolores en la rodilla, pero no puede acudir al médico por falta de dinero.

Durante la entrevista con Página Siete, Eugenia compartía con su esposo un plato de comida, refrigerio entregado por el hospital. “No tenemos dinero. Por eso, compartimos el almuerzo”, dijo la mujer que calzaba un par de abarcas al igual que su marido.

Según la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, la mayoría de las mujeres que sufren cáncer se ven obligadas a “abandonar a sus hijitos por la enfermedad”. Aseguró que ellas no tienen otra alternativa y deben elegir entre dejar solos a sus retoños por un tiempo o abandonarlos “por toda la vida”.

Expresó que muchos pacientes llegan al Hospital de Clínicas de departamentos lejanos como Beni, Pando y Potosí, entre otros. Indicó que algunos no aguantan la lejanía y deciden retornar a su pueblo y abandonar el tratamiento.

Eugenia y su esposo Sipriano están angustiados por la separación de su hija, pero guardan la esperanza de retornar al lado de su retoño en los próximos meses. “Quiero sanarme”, dijo Eugenia y solicitó por eso ayuda a la población para pagar los gastos de sus medicamentos. Las personas que quieran ayudar a la pareja pueden comunicarse al 631-34549, con Sipriano.

Al igual que Eugenia, Salomé solicita también ayuda a la población. Ella tiene cáncer de cuello uterino y lamentablemente no puede trabajar para pagar una deuda de 30.000 bolivianos. “Me presté del banco”, dice. “Soy mamá soltera. Tengo dos niños”, añade entre lágrimas la mujer que llegó de Alto Beni.

Aseguró que desde joven trabajó por sus hijos. “Comencé a construir una casa para mis hijitas, pero de pronto sentí dolores en el bajo vientre. No creí que era cáncer, pero cuando me enteré, me descompuse totalmente”, recordó.

Salomé dijo que ahora sus hijos de 13 y seis años no “están al cuidado de nadie” en su pueblo y por eso contó que se siente muy preocupada. “Me indicaron que además estoy mal de mis riñones. Y por eso necesito un catéter especial para un tratamiento y eso cuesta muy caro”, contó.

Solicitó ayuda a las autoridades del Ministerio de Justicia para que el papá de su niña de 13 años (S. L. M.) pague la asistencia familiar. Contó que no recibe pensiones desde hace 10 años. “A veces incluso mi hija se queda sin comer”, dijo la mujer.

“Incluso le pedí que se haga cargo de mi hijita, pero no quiso”, contó. Las personas que quieran ayudar a Salomé pueden comunicarse al 680-59128.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más