FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Manuel Canelas rechaza críticas de Mesa y dice que Bolivia ya no extiende la mano para pagar salarios

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó el miércoles las críticas del exmandatario y candidato presidencial Carlos Mesa a la administración del presidente Evo Morales y señaló que el actual Gobierno ya no extiende la mano a la comunidad internacional para pagar salarios.

En los últimos días, Mesa, quien fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y presidente entre 2003-2005, presentó un video con duras críticas hacia Morales y las medidas gubernamentales para combatir la corrupción, inseguridad, injusticia y el estancamiento económico que -a su juicio- sufre Bolivia.

«Bolivia lleva en los últimos años ocupando el primer, segundo, tercer lugar en crecimiento económico y eso lo dice la Cepal, el Banco Mundial o el Fondo Monetario; cuando Carlos Mesa era presidente y Saúl Lara era ministro había que extender la mano a la generosidad internacional para pagar salarios», señaló Canelas a los periodistas.

La economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza, según datos oficiales.

El Ministro de Comunicación deploró, además, que Mesa y su exministro de Gobierno se esfuercen en mostrar a Bolivia como un país inseguro, olvidándose de las jornadas sangrientas de 2003 por conflictos sociales y la represión a las movilizaciones ciudadanas.

«Sería interesante que muestre el expresidente Mesa cuál dato de algún observatorio de seguridad ciudadana latinoamericano cuenta que hay más inseguridad ahora (en Bolivia) que de 2003 a 2005, cuando ni los salarios de la Policía estaban garantizados por la falta de recursos de nuestro país», indicó.

A principios de abril, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, afirmó que el país es uno de los más seguros de la región para atraer a inversionistas extranjeros.

El ministro cuestionó también el sesgo político en la evaluación que el actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) hizo sobre la situación social del país.

«Al terminar el video lo que dice el expresidente Carlos Mesa es algo así como ‘no me digan que este es el mejor país que podemos tener’; por supuesto que no es el mejor, el mejor se construye cada día y sigue siendo un reto tener un buen país. Pero sería interesante ver, lo puede hacer Saúl Lara o Carlos Mesa, en qué indicador político, económico o social estábamos mejor entre 2003 y 2005 que ahora», señaló.

Mesa es uno de los ocho candidatos presidenciales que se enfrentará a Morales, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de octubre de este año.
rm/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más