FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gonzalo Medina y Fernando Moreira aprehendidos por presuntos narcovínculos

El exdirector de Policía, coronel Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira fueron aprehendidos la mañana de ayer en Santa Cruz, luego que ambos prestaran su declaración informativa ante el Ministerio Público, sindicados por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación vinculados a supuestos nexos con el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también relacionó a ambos oficiales con Pedro Montenegro, buscado por la Interpol.

Las denuncias por narcotráfico contra el coronel Gonzalo Medina nombran al Presidente.

PRUEBAS SUFICIENTES

El Ministerio Público determinó la aprehensión del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, capitán Fernando Moreira, tras verificar suficientes elementos de convicción que evidencian la participación de ambos oficiales de Policía en hechos ilícitos, refirió el fiscal departamental, Mirael Salguero.

“De acuerdo con la investigación, se tienen los suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de Gonzalo M. y Fernando M. en hechos ilícitos”, afirmó la autoridad fiscal.

Al término de la audiencia de declaración informativa, el abogado de Medina, Joadel Bravo, en declaraciones a la prensa local, calificó de “ilegal la aprehensión de su cliente señalando que el exjefe de la Felcc no tenía conocimiento de la orden de búsqueda y captura en contra de Pedro Montenegro Paz”, y que esa responsabilidad le corresponde a Interpol.

“La injusticia está en que la función del coronel Medina como director de la Felcc era investigar delitos, a quien le corresponde proceder a la detención de ciudadanos extranjeros es a la Interpol, no a la Felcc”, remarcó.

Las denuncias por tráfico de drogas contra el coronel Gonzalo Medina también nombran al Presidente. El excapitán de Ejército Yuri Covarrubias García denunció que Medina lo presionó e intimidó con una carta, supuestamente firmada por el Presidente para que entregara las pruebas que incriminan al coronel de Policía delito de narcotráfico.

“El coronel Medina ha venido hasta la cárcel a nombre del señor Presidente y a nombre del Ministro de Gobierno. Él ha ingresado al penal y directamente me ha quitado todos los papeles. Tenía muchas fotos con las personas que andaba, con las personas que trabajaban con narcotráfico”, declaró a la televisora Bolivisión, en Santa Cruz.

“Yo doy la cara, no tengo por qué agacharme. Quiero decírselo de frente al coronel (Gonzalo) Medina me intimidó. Yo quería denunciarlo al coronel Medina por narcotráfico, me intimidó yo no tengo por qué mentir. Yo me llamo Yuri Covarrubias García y quiero decírselo de frente, el coronel siempre ha trabajado en esta situación (narcotráfico)”, afirmó el exoficial de Ejército en sus declaraciones.

Tales sindicaciones fueron efectuadas en circunstancias cuando Medina y Moreira prestaban su declaración informativa ante la Comisión de Fiscales de Sustancias Controladas de Santa Cruz, investigado luego que, mediante un audio filtrado a medios de comunicación, se conociera sus presuntos vínculos con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de aprehensión con fines de extradición.

De acuerdo con lo anunciado, la comisión fiscal antidrogas presentará la imputación formal para que la autoridad jurisdiccional determine la situación jurídica de los aprehendidos, puntualizó Salguero. Fotografías difundidas por redes sociales muestran al hijo del coronel Medina compartiendo junto al capitán Moreira y Montenegro, durante viajes al exterior del país, supuestamente en Cartagena, Colombia.

Considerando tales elementos como muestra de vínculo evidente entre Montenegro y el hijo de Medina, Robin J., la Policía inició la búsqueda de este para su captura.

CONDECORACIÓN POLICIAL

La mañana de ayer, el Ministro de Gobierno reveló que los resultados de las investigaciones instruidas por su autoridad conoció que Pedro Montenegro, acusado en Brasil por el delito internacional de narcotráfico, participó en al menos dos actos oficiales de la Felcc de Santa Cruz como invitado.

En una oportunidad, Montenegro Paz fue condecorado por la Policía en agradecimiento por su aporte como empresario a la institución del Orden, conocido tal extremo el ministro Carlos Romero anunció una querella contra quienes resultaran involucrados en el hecho.

“Esto nos conduce a dos decisiones: La primera que estamos elevando a conocimiento del Ministerio Público un memorial en condición de querellantes, mediante el cual ponemos a conocimiento este extremo, que tiene una significación particular dado que establece nexos directos del señor Pedro Montenegro Paz con la Felcc de Santa Cruz”, refirió.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más