Gobierno invirtió desde 2014 Bs 83,1 millones en Chuquisaca mediante programa Accesos

2

El coordinador general del programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales Accesos, José Antonio Carvajal, informó el miércoles que entre 2014 y 2018 invirtieron 83.150.341 bolivianos, en el departamento de Chuquisaca.

«Accesos realizó una inversión de 83.150.341 bolivianos en el departamento de Chuquisaca, son resultados logrados entre 2014 y 2018, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades rurales, en función del vivir bien», informó en la presentación de su rendición pública de cuentas.

Carvajal explicó que ese presupuesto, posibilitó ejecutar 1.456 áreas de acción en 12 municipios de Chuquisaca, que beneficiaron a 12.644 familias, en actividades como diagnósticos comunitarios, concursos interfamiliares, rutas de aprendizaje y personerías jurídicas, concursos intercomunales Accesos y Asap (Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala), estudios de pre inversiones y emprendimientos económicos productivos.

Precisó, asimismo, que entre los municipios beneficiados están Azurduy, Camargo, Culpina, Incahuasi, Las Carreras, Presto, San Lucas, Tarabuco, Villa Abecia, Villa Charcas, Yamparáez y Yotala.

Carvajal dijo, además, que el programa Accesos cofinancia iniciativas económicas propuestas por agricultores organizados en grupos de usuarios.

«Los emprendimientos beneficiados en el departamento de Chuquisaca están conformados por 5.069 familias, con una participación del 46 por ciento por mujeres y el 54 por ciento por hombres», expresó.

Recordó que los programas Accesos y Asap tienen tres componentes, uno relacionado al desarrollo de capacidades para la adaptación comunitaria; el segundo, a la gestión de riesgos climáticos y el tercero a la gestión del programa.

Finalmente, precisó que la inversión en todo el país desde 2014 fue de 212.434.376 bolivianos.
jmv/kpb/ ABI