FmBolivia
Radio FmBolivia

Exportarán 11 MM litros de alcohol anhidro a Europa

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia exportará 11 millones de litros al mercado europeo, a través de traders, que luego colocarán a los diferentes países del continente europeo, y por tal transacción se estima un ingreso de 6 a 7 millones de dólares, según el gerente general de Aguaí, Pablo Vallejos, en conferencia de prensa, junto a la ministra de Producción, Nélida Sifuentes, y el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta.

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó que Bolivia exportará 11 millones de litros de alcohol anhidro a los mercados de la Unión Europea, lo que generará ingresos entre 6 a 7 millones de dólares.

La autoridad manifestó esa cartera de Estado emitió una Resolución Ministerial que autoriza la exportación y que la misma se realizará mediante la empresa Aguaí S.A. Se tiene previsto que la siguiente semana se efectúe un primer envío de 9 millones de litros de alcohol anhidro.

Por su parte, Vallejos informó que ellos no venderán directamente a los países sino lo harán a través de traders, es decir intermediarios, que tomarán la decisión cuando el producto ya este por llegar a puertos europeos.

Sin embargo, evitó referirse al precio de referencia para el litro de alcohol anhidro, al indicar que son condiciones distintas, debido a que el producto tiene que llegar a puertos y a ultramar, dos fletes importantes, por ello la venta interna nunca es igual a una exportación.

PRECIO

De acuerdo con información del director de Probioma (Productividad Biosfera Medio Ambiente), Miguel Crespo, que presenta cuadro del valor en el mundo, el precio del etanol a abril de la presente gestión, en el mercado internacional, se cotizó en 1,28 dólares el galón, o el equivalente a 34 centavos de dólar por litro.

Como se recordará el precio acordado entre el Gobierno y los Ingenios es de 0.72 de dólar por litro.

Mientras tanto, Vallejos dijo que la venta del producto a Europa es una buena noticia para los industriales, debido a que se puede agregar mayor valor al producto y exportar, cuya venta también genera divisas y empleos.

“Exportación de producto agregado permite liberara sobre stock de producción que se puede dar en algún momento”, dijo Vallejos en la conferencia de prensa al anunciar que en unos días más empezarán la zafra de azúcar, y la exportación permite liberar stock.

El gerente general de Aguaí indicó que en las próximas semanas el ingenio empezará una nueva zafra azucarera, por lo que la autorización para la exportación del alcohol es oportuna y necesaria.

Al respecto, José Gabriel Espinoza, analista económico, lamentó que el Gobierno no estudie el mercado para hacer negocios, y dijo que una muestra de esta situación es lo que sucedió con los productores de leche, a quienes se les apoyó de diferentes formas, y ahora hay una oferta mayor a la demanda.

Con respecto al etanol, opinó que todavía no se consolida, debido a que hay susceptibilidad en los usuarios, así como en el trabajo que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ya los comercializadores sugirieron a las autoridades promover más el producto para que aumente el consumo; además no se debe olvidar el problema que tuvo una estación de servicio hace unas semanas atrás, en la que se encontró agua en sus tanques de etanol.

PRODUCTO

El producto exportado es un alcohol casi 100 ciento degrado de pureza. “Estamos muy contentos por exportar productos hacia Europa, y hacia diferentes países”, dijo la ministra Nélida Sifuentes al señalar que de igual forma las puertas están abiertas para la exportación de azúcar.

El viceministro de Comercio Interno indicó que el alcohol anhidro tiene un grado de pureza superior al 99 %, lo que hace que sea un insumo importante para la producción en diversos rubros como los licores de alta calidad, medicamentos, biocombustibles, industria farmacéutica, entre otros.

Asimismo, el viceministro afirmó que la posibilidad de exportación de azúcar está abierta, restando únicamente que las empresas encuentren los clientes y concreten las transacciones.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas