FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales tendrá que pedir autorización a EEUU para adquirir aviones

Según el experto en temas de seguridad y defensa, Samuel Montaño, el presidente Evo Morales tendrá que pedir permiso a Estados Unidos para consolidar la compra de los aviones IA 63 Pampa III, de fabricación argentina, porque tienen un motor norteamericano y solo el Departamento de Estado de ese país es quien autoriza.

“Para operaciones de entrenamiento puede servir pero hay que ver exactamente la versión que nos entregaran, hay un riesgo, el Pampa utiliza un motor norteamericano y para que entre a Bolivia el Departamento de Estado debe autorizar”, dijo Montaño en el Café de la Mañana de Fides.

Recordó lo ocurrido en 2008 con el anuncio de la compra de seis aviones checos del tipo L-159 ALCA, el Gobierno boliviano tramitaba ante el Departamento de Estado de EEUU la autorización para adquirir a la República Checa seis cazas, pero la respuesta fue negativa.

ANTECEDENTES

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se reunieron en Buenos Aires el lunes pasado para dar pie a diversos acuerdos comerciales, en donde se preveía la discusión de temas como energía, defensa, integración y tecnología. Pero lo que más resaltó fue el ofrecimiento del mandatario argentino a su par altiplánico para hacerle entrega de aviones militares.

“Estuvimos hablando del contrato de gas y del avión Pampa con el que esperamos equipar a la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo Macri terminada la sesión. Dentro de la jornada, ambos jefes de Estado visitaron las instalaciones del aeropuerto El Palomar, en donde Morales tuvo la oportunidad de inspeccionar los aviones que estarían dentro de la negociación.

“Estoy sorprendido… Me sorprende esta propuesta, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa”, sostuvo Evo Morales. De acuerdo a las imágenes de medios argentinos, el mandatario boliviano se subió a la cabina de la aeronave y se enteró de sus características en la voz del propio Macri.

Además, según Clarín, la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) estaría pensando en vender a Bolivia dos o tres naves más, que serían usadas para entrenamiento militar y vigilancia de fronteras. No es la primera vez que un gobierno argentino hace este tipo de ofrecimiento, ya que en septiembre de 2015, durante la administración de Cristina Fernández, se había analizado la opción de cooperar militarmente a Bolivia con los mismos aviones que se manejan en la negociación actual.
El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más