FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dimite el Director del Serecí y la Jefa de Presupuesto del TSE

El director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) y la jefa de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renunciaron a sus cargos, ambos por motivos personales.

“Es un tema interno nuestro. Sólo es por razones personales, no hay nada más, es un tema laboral. Cualquiera puede tomar esa decisión”, afirmó Luis Fernando Pereira Stambuk, director nacional del Serecí.

“Agradezco a través de usted al personal de los tribunales departamentales electorales y de los otros servicios y en especial a los directoras y directores departamentales y del resto de los colegas del Servicio de Registro Cívico, el haber tenido la oportunidad de conocerlos y trabajar con ellos, deseándoles a todos ustedes éxitos en los retos que deben enfrentar”, señala Pereira en su carta dirigida a la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, en cuya gestión ya dejaron sus cargos decenas de técnicos y funcionarios del TSE.

Anteriormente, Pereira desempeño funciones como Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue director del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, en el que se incluyó por primera vez la consulta de pertenencia a un pueblo originario, y fue director del proceso de empadronamiento biométrico desarrollado por la ex Corte Nacional Electoral el 2009.

La jefa de Sección de Presupuestos del TSE, Carla Vanessa Aparicio Chungara, explicó que las razones para haber tomado la decisión de irse son estrictamente personales.

“Me alejo de la entidad con la seguridad de haber desempeñado mis funciones con responsabilidad, compromiso y mucho amor a la institución”, indica Aparicio en la misiva dirigida ala presidenta del TSE.

El Órgano Electoral suma 37 renuncias y destituciones desde el pasado 1 de octubre de 2018.

Entre las salidas más relevantes están la de los vocales José Luis Exeni, Katia Uriona y Dunia Sandoval, además de la dimisión de la directora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, Roxana Ybarnegaray y la directora nacional de Procesos Electorales, Consuelo Grigoriú.

La ola de renuncias y despidos se registra faltando seis meses de los comicios presidenciales, previstos para el próximo 20 de octubre.

Varios políticos de oposición manifestaron que las renuncias en el TSE muestran la “crisis” en que se encuentra la institución.

La presidenta del ente electoral minimizó esta situación y afirmó que todas las renuncias son voluntarias y que no afectarán en la organización de los procesos electorales.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más