
Botrading se adjudica 10 de 13 licitaciones para importar combustible a Bolivia
YPFB defiende la creación de la empresa pública para frenar el «monopolio» en el sector
La polémica empresa Botrading Sociedad Anónima, vinculada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha logrado adjudicarse 10 de las 13 licitaciones a las que se presentó para importar combustible a Bolivia. En medio de críticas sobre posibles favorecimientos, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, defendió la creación de esta comercializadora pública, argumentando que su propósito es “poner el freno al monopolio” que existía en el sector.

Dorgathen explicó que la adjudicación de una licitación que originalmente fue ganada por Petroperú en septiembre del año pasado fue anulada debido a que la empresa no presentó sus documentos a tiempo. Sobre Botrading, detalló que esta es una empresa pública con un 99% de participación de YPFB Logística y YPFB Refinación, aunque no reveló la identidad de los accionistas del restante 1% ni la razón de que su sede oficial se ubique en Paraguay.
«De los 40 procesos de adjudicación que sacamos para la compra de combustible, solamente participó en 13, de los cuales se adjudicó 10. Eso quiere decir que Botrading, si no es más competitivo, no se adjudica el contrato. No hay una compra directa, no existe que yo le doy un contrato a Botrading, por más de que sea de YPFB», explicó Dorgathen.
El ejecutivo de YPFB subrayó que el objetivo de la creación de Botrading fue reducir los precios del combustible en el país. «Lo que hace Botrading al participar en todos los procesos de contratación es bajar los precios. Y si otro trader se adjudica, va a tener que bajar al precio de Botrading. Eso nos genera diferentes ahorros», señaló.
Según Dorgathen, la creación de Botrading fue necesaria desde 2015, cuando se anticipaba la necesidad de importar combustibles para el país, y aclaró que su presencia en las licitaciones busca romper el monopolio de empresas como Trafigura y Vitol.