FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exgerente de la china CHEC devolvió al menos Bs 9 millones en caso coimas en la ABC

El fiscal asignado al caso ABC, Javier Gorena, informó que se tuvo conocimiento de un acuerdo transaccional entre la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y su exgerente Jin Zhengyuan, en el que éste último habría devuelto el dinero de la presunta coima de la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez equivalente a más de nueve millones de bolivianos.

El fiscal Gorena señaló que la devolución del dinero se realizó luego de que la empresa china inició una acción penal contra su exgerente por abuso de confianza y apropiación indebida.

“Se nos ha hecho conocer un acuerdo transaccional en el cual la empresa CHEC con su radicatoria en la ciudad de La Paz hubiese iniciado un proceso de acción penal privado ante un juez de sentencia penal en la ciudad de La Paz contra el señor Jin Zhengyuan, por los delitos de abuso de confianza y apropiación indebida, esto en función a que prácticamente se hubiese el mismo apoderado de una suma de dinero (…) Tanto la empresa CHEC como el señor Jin llegan a un acuerdo y se hace esta devolución de dinero”, declaró.

Según el fiscal del caso, el documento, que es un acta de verificación notarial de la entrega de ese dinero, será evaluado y cotejado con los demás elementos. Un trabajo que realizará la comisión del Ministerio Público que investiga el caso.
$!Infografía sobre el caso Coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Infografía sobre el caso Coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Archivo Página Siete.

El empresario chino Jin Zhengyuan se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2022 por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Según la investigación sobre el dinero de la coima, el empresario Jin simuló la compra de material de construcción y el alquiler de maquinaria en el marco del proyecto carretero.

Las facturas de esos supuestos gastos fueron emitidas por Jesús Esteban Aguilar Suxo, cuyo NIT estaba inactivo desde el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo al informe de Impuestos Nacionales; sin embargo, el 25 de febrero y el 11 de julio de 2022 emitió facturas “por un total de Bs 14.074.212 a la empresa china.

Fuente: Pagina siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más