FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Remesas desde el exterior alcanzaron a $us 114 millones

Las remesas que envían los compatriotas desde el exterior alcanzaron a 114,0 millones de dólares a enero de 2022, lo que se traduce en el tercer registro histórico más elevado desde 2018 ($us118 millones), lo que contribuye al incremento de las divisas y el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), señala una nota de prensa del Banco Central de Bolivia.

Respecto a enero de 2021, las remesas de los trabajadores crecieron en 0,3%. La llegada de recursos frescos al país puede impulsar la demanda interna, ya que por el momento la liquidez está escasa.

La llegada de recursos no tiene nada que ver con las políticas del gobierno, señalan economistas y aseguran que es fruto del buen momento que pasan las economías desarrolladas donde residen los bolivianos.

Cabe señalar que en la gestión 2021 las remesas sumaron la cifra récord de 1.398,7 millones de dólares, 24% más que el 2020 cuando estas llegaron a 1.115,7 millones.

Por país de origen, los datos muestran que España ocupa el primer lugar en envío de remesas de trabajadores a sus familiares en Bolivia con un 33,0%; Chile, 25,3%; Estados Unidos, 18,9%; Brasil, 4,3% y Argentina, 4,3%.

Las remesas se han constituido en un componente importante que fortalece las reservas internacionales y son una señal clara de la reactivación y la confianza en la economía nacional, según el boletín del BCB.

La economía pasa por un momento incierto a raíz del poco éxito que tuvo la colocación de bonos en el mercado privado, qué de los 2.000 millones de dólares, sólo lograron 850 millones.

En su momento los economistas sugirieron reducir el gasto público y priorizar las inversiones, sin embargo, el gobierno sigue el gasto para reactivar la economía, que todavía no dio resultados.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más