Piden destitución de vocal Dina Chuquimia además de resarcimiento para Delgado

29

Argumentando que se vulneraron normativas en la designación de Dina Chuquimia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2021, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, pidió a la Sala Plena de esta instancia, proceder con la destitución de esta autoridad electoral.

La parlamentaria de oposición sostuvo que existen irregularidades en la designación de la vocal representante del Ejecutivo, pues esta persona ya ocupó este cargo y existen normativas que prohíben la repetición en estas funciones.

“Han designado sin observar las disposiciones constitucionales. En 2011 Dina Chuquimia ya fue elegida como vocal del Tribunal Electoral y existen normativas que señalan que no puede haber repetición de cargo ni por designación ni por elección. En este caso, está repitiendo el cargo, eso significa incumplimiento a la normativa”, dijo Lero en conferencia de prensa.

Recordó que la vocal había renunciado a este cargo tras la polémica por publicaciones en redes sociales en apoyo a un candidato del Movimiento al Socialismo a la alcaldía paceña el año 2015.

Apuntó que durante la gestión de la vocal Chuquimia también se reportaron violaciones a derechos ciudadanos y políticos como ocurrió en el caso de la inhabilitación de la ex diputada Rebeca Delgado, quien fue impedida de participar en la carrera electoral a la alcaldía de Cochabamba.

Por lo expresado, Lero pidió al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, y a la Sala Plena de esta instancia, proceder con la destitución de la cuestionada vocal y resarcir el daño provocado a Delgado, como fue ordenado por un fallo del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas.

En abril del 2021, el presidente Luis Arce designó a Dina Chuquimia como vocal del TSE, en reemplazo de Salvador Romero que renunció al cargo.

El Diario.