FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los cañeros rechazan DS que restringe exportaciones

La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) rechazó la aprobación del Decreto Supremo 4680 que restringe las exportaciones de azúcar, porque asegura que el abastecimiento interno se encuentra garantizado.

Según la organización, existe un stock de seguridad que garantiza la provisión local por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera.

Aseguran que todos los costos y gastos de almacenaje que se generan por tener un stock inmovilizado son asumidos directamente por el productor.

De acuerdo con Concabol, el proceso de producción de azúcar se da una vez al año durante la zafra cañera. “Debemos ser claros, los nueve millones de quintales de azúcar que consumimos los bolivianos están garantizados por las familias de la agroindustria cañera, esto incluye el stock de seguridad para evitar el desabastecimiento”, precisan.

Sólo el excedente del mercado del azúcar se exporta y eso genera divisas para el país.

Añaden que el precio del azúcar está regulado hace muchos años y la agroindustria azucarera nunca estará a favor o se prestará al juego de la especulación de precios.

“Vemos que la restricción de las exportaciones busca acrecentarla incertidumbre para un sector estratégico nacional y que ha sido tan golpeado. Hacemos recuerdo que nos encontramos en plena época de siembra, apostando siempre por la reactivación económica, pero vemos que no se nos permite enfocamos en lo que sabemos hacer, que es producir y trabajar la tierra, ya que estas medidas ponen freno a nuestras inversiones”, subraya el pronunciamiento.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más