FmBolivia
Radio FmBolivia

Decreto 4680 desincentiva producción de azúcar

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los productores de azúcar aseguran que el Decreto 4680 sólo desincentiva al sector y provoca cambio de rubro, donde no haya regulación, puesto que la normativa evita aprovechar el buen momento que pasan los precios de los alimentos en el mercado internacional, al exigir certificados de abastecimiento a precio justo.

Además, los principales dirigentes de los cañeros anunciaron que van a La Paz a pedir su anulación y a exigir que sean incluidos en los créditos SiBolivia, de lo contrario la próxima semana bloquearán las principales vías.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Alcides Córdova, dijo que muchos productores pueden migrar a otros rubros, que no sean regulados, ya que el decreto afecta a los excedentes, que se exportan para traer divisas para el país.

Explicó que se cuenta con el stock suficiente de azúcar para el mercado interno, además el almacenaje corre por cuenta de los cañeros, y por esto está cubierto.

Informó que llegarán a la ciudad de La Paz para solicitar a las autoridades nacionales la anulación del decreto, pero también créditos a los ministros de Desarrollo Rural y Productivo, fideicomisos, para incentivar al productor y producir más azúcar.

Señaló que tienen varios compromisos con el mercado interno, como la provisión de etanol, y es por ello que buscan ser incluidos en el fideicomiso SiBolivia, de esta manera aumentará la oferta para los consumidores nacionales como internacionales.

Córdova dijo que se debe aprovechar los precios internacionales y generar divisas para el país, pero la normativa frena la iniciativa y el apoyo que puede brindar el sector a la economía nacional, que necesita recursos.

Emergencia

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros UNAGRO, Beltrán Flores, dijo que están en estado de emergencia desde el 16 de marzo, y ya solicitaron reunión con los ministros del área, y en caso de no asistir, los productos abandonaran la reunión, y el próximo martes van a bloquear las vías.

El dirigente señaló que requieren ser incluidos en el fideicomiso SiBolivia para ampliar la producción, ya que cada año renuevan el 20% de los sembradíos.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia, Oscar Alberto Arnez, leyó el comunicado que emitió el sector ayer, y en el mismo muestran desconcierto por la normativa emitida el pasado 9 de marzo, que no estaría consecuente con las leyes vigentes del país.

Reiteró que hay un stock de azúcar hasta el inicio de la zafra, y por ello no ven la necesidad de una norma que frena la exportación y aprovechar la actual coyuntura internacional provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas