FmBolivia
Radio FmBolivia

Chile responde a Bolivia: Teníamos la esperanza de retomar relaciones al margen del mar

65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Horas después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, condicionara la normalización de las relaciones diplomáticas con Chile a la solución del tema marítimo, La Moneda respondió a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien dijo que en el gobierno del vecino país existía la esperanza de alcanzar ese vínculo bilateral, pero sin tocar el asunto.

“De alguna manera es volver a una política anterior, teníamos la esperanza de que los países pudieran poner al margen el tema marítimo y retomar las relaciones diplomática”, señaló la funcionaria chilena en una entrevista con CNN Chile.

En la conmemoración de los 143 años de la defensa de Calama, el presidente Arce señaló que «la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”,

Luego añadió: “por ello el restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”.

Frente a esa postura, Fuentes precisó que “la decisión chilena es ‘nosotros seguimos disponibles para tener relaciones diplomáticas”.

A su juicio, “no es posible que dos países, aun cuando tengan diferencias no tengan relaciones diplomáticas” y citó que hay “otros países” que con “más grandes diferencias” mantiene vigente su relacionamiento diplomático.

En la primera reunión bilateral que sostuvo Arce con el nuevo mandatario chileno Gabriel Boric aseguró que en la nueva agenda bilateral de ambas naciones está consignado el tema del mar.

El jefe del Estado chileno salió al frente para mostrarse a favor de retomar las relaciones, pero dejó sentado que Chile “no negocia su soberanía».

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar tal como demandó Bolivia.

No obstante, Bolivia destaca el acápite que los magistrados del máximo tribunal de justicia inscribieron en las conclusiones y que hace referencia a que el fallo “no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad” para abordar “los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia” cuya solución “ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo”.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas