FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cae el feminicida de Vania tras confesar el crimen a un amigo

Luego de más de un mes, Vladimir Irahola, acusado del feminicidio de Vania y que se encontraba prófugo, fue capturado ayer por la Policía en el municipio de San Borja, del departamento de Beni. Su amigo Moisés, que ya fue detenido el martes, dijo en su declaración que el agresor le confesó el crimen, incluso le envió un video.

“Luego de tramitar un permiso de allanamiento, la Policía pudo capturar a Vladimir en la casa donde se encondía”, explicó el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

El crimen se cometió la noche del viernes 18 de febrero. La madrugada del 19, el padre acompañó a su hijo para prestar su declaración, después ambos se retiraron. El lunes 21 de febrero y luego de realizar la autopsia recién se emitió la orden de aprehensión contra Vladimir Irahola, pero aprovechó el tiempo de espera de los resultados del informe forense para escapar.

Luego de cometer el crimen, Vladimir escribió a su amigo Moisés V., que vive en Beni, y a quien llamaba “Mi yunta” o “Mi Bro”. En las conversaciones, a las que accedió la unidad de cibercrimen de la Policía, el acusado confesó a su amigo que cometió el delito, le envió audios y fotografías del hecho.

Moisés, amigo del acusado, declaró que Vladimir, mediante un chat, le confesó el crimen. “Me llamó una tarde para contarme de las peleas que tenía con su enamorada. Pasaron cuatro días y me escribió: me la voy a bajar. Yo respondo que no haga eso, y le dije que le voy a denunciar”, se lee en la declaración del amigo, según Unitel.

De acuerdo con la declaración del amigo del acusado, el 18 de febrero de 2022, Vladimir le envió un video que mostraba a la joven sin vida. “Estaba tirada en el piso boca arriba y con los ojos abiertos, estaba solo con ropa interior”, añadió.

Moisés declaró -además- que el padre de Vladimir, que es militar, tenía la intención de ayudar a su hijo a salir del país. “Me dijo que su papá lo iba a ayudar a salir del país”, agregó.

La autopsia estableció que Vania fue agredida de forma continua y los exámenes forenses descartaron que se hubiera tratado de un suicidio.

Laura Crespo, abogada de la familia, explicó a Página Siete que la víctima fue agredida de forma continua y los exámenes descartan que se hubiera tratado de un suicidio. “La agredía y por eso tiene tantos moretones, tiene equimosis por todo su cuerpo. No sé cómo el forense no pudo ver todo esto”, declaró la abogada de la familia de la víctima y reclamó, pues el acusado no fue aprehendido por la Fiscalía en la misma noche del crimen.

¿Cómo fue la captura?

Aguilera indicó que la Policía realizó un trabajo de inteligencia y seguimiento a través de equipos tecnológicos para capturar al acusado.

Según el jefe policial, el acusado pudo escapar gracias a la ayuda de su papá y su amigo.

De acuerdo con un reporte policial, Vladimir fue trasladado de forma inmediata y vía terrestre a La Paz. Se espera que llegue hoy a las 5:00 y horas más tarde será presentado por el ministro de Gobierno y la Policía.

La participación del padre

El martes, la Fiscalía determinó la “probabilidad” de que el militar Iván I., padre del acusado del feminicidio de Vania Trujillo, indujo a su hijo a quitar la vida a la víctima para evitar ser descubierto.

La Fiscalía alegó que esta acción fue una de las causas por las que no aprehendió a Vladimir el día del crimen.

“Se determinó la probabilidad de autor mediato, toda vez que él (el militar y padre del acusado), con las técnicas que conocía, ha podido inducir al hijo a determinar la forma de quitarle la vida que confundió a los médicos, los forenses y la Policía. Por ello se determinó, en un principio, que se tratara de una muerte natural por ingesta de alguna sustancia”, dijo ayer la coordinadora de fiscales de La Paz, Nilda Calle.

En un inicio, el padre fue acusado por encubrimiento, delito que tiene una condena máxima de dos años de prisión. Al ser una pena tan baja no fue detenido. El jueves 17 de marzo, María Galindo, activista de Mujeres Creando y la familia de la víctima, acudieron al Ministerio Público y denunciaron que la fiscal Dubraska Jordán dejó en libertad a Vladimir.

El viernes 18, la Fiscalía cambió la imputación del padre a coautoría. Por la tarde, el uniformado del Ejército fue aprehendido en inmediaciones del Estado Mayor, donde él trabajaba y el fin de semana fue enviado de forma preventiva a la cárcel de San Pedro.

Violencia constante

Abuso La coordinadora de fiscales, Nilda Calle, dijo que Vania era agredida por Vladimir. “Al ver los moretones en los brazos de la víctima se determinó que con anterioridad había violencia intrafamiliar, existían agresiones físicas y verbales de parte del presunto feminicida. Lo más importante es dar con su paradero”, indicó. Reportó que Vladimir tenía antecedentes de violencia intrafamiliar.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más