FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aseguran que impacto de guerra Rusia-Ucrania en Bolivia es marginal

El conflicto bélico entre Rusia-Ucrania provocó el aumento de precios de commodities en el mercado internacional, así como los granos, pero en Bolivia el impacto es marginal, según el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas.

En el caso del trigo confía en que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puede abastecer el grano y harina a los panificadores, ya que el conflicto incrementó el precio del mismo en el mercado internacional.

Las apreciaciones fueron expuestas por el presidente del BCB, luego de la presentación el informe de estabilidad financiera, en la que señaló un crecimiento de cuentas, pero no dio el detalle de cuantas personas están en el sistema financiero.

Pero con referencia a la subvención de los hidrocarburos, y el alza del precio del petróleo en el mercado internacional, señaló que no es de su competencia, y que también confía en el buen manejo de las autoridades nacionales.

Los economistas señalaron que la subvención a los combustibles alcanzó el 2021 a casi 2.000 millones de dólares, y para este año la proyección del presupuesto sobre pasará.

El precio del petróleo llegó a los más de 120 dólares el barril, y también provocó un aumento en el valor del gas, y Bolivia exporta a Argentina y Brasil, pero no puede aprovechar al 100% la coyuntura internacional, debido a la baja producción.

Tampoco puede aumentar la oferta de fertilizantes, ya que algunos medios señalaron que la capacidad de la Planta de Amoniaco y Úrea en Bulo Bulo, sólo trabaja al 66%.

A pesar que denuncian los medios que todavía enfrenta situaciones complicadas la planta, las autoridades del sector de hidrocarburos aseguraron que las operaciones son normales.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más