TSE destaca importancia de lograr un acuerdo con los partidos para fijar la nueva fecha de elecciones

20

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó el martes que se busca construir un acuerdo con las organizaciones políticas para definir una nueva fecha de las elecciones generales, a fin de preservar la salud pública ante la pandemia del coronavirus y llevar adelante un proceso electoral transparente.

«No tenemos certeza sobre la evolución de la pandemia en Bolivia. (…). Sin embargo, es importante no entrar en un terreno de especulación, estamos buscando construir un acuerdo, un consenso (sobre la fecha de las elecciones), por lo que creo que no conviene entrar a dicho terreno sobre ningún tipo de fecha», aseguró Romero, durante una entrevista con Bolivia Tv.

El 21 de marzo, ante la declaratoria total de cuarentena por el COVID-19, el Órgano Electoral determinó suspender el calendario electoral por 14 días y postergó, sin fecha, los comicios generales fijados preliminarmente para el 3 de mayo de este año.

No obstante, el TSE convocó a las organizaciones políticas a un diálogo para establecer una nueva fecha para el proceso eleccionario, tomando en cuenta los aspectos técnicos y científicos que ofrecen las instituciones especializadas, respecto a las proyecciones de la evolución del coronavirus y la experiencia internacional comparada sobre este tema.

Ante esto, la autoridad ratificó que todos los partidos políticos que participan en los comicios expresaron su apoyo a la propuesta con el fin de construir un acuerdo, de forma concertada para fijar una nueva fecha para el proceso electoral.

«El objetivo de estas conversaciones, de este diálogo que promueve el Órgano Electoral es preservar la salud pública y llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente que sea la base de un gobierno legítimo», insistió Romero.

AQZ/LM/VCT ABI