Gobierno confirma que 487 ciudadanos retornaron al país y condena la agresión durante su traslado

33

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el martes que desde el pasado sábado hasta hoy volvieron al país un total de 487 ciudadanos bolivianos y en el transcurso del traslado de estas personas, los policías que las acompañaron sufrieron agresiones de parte de algunos grupos.

«360 (compatriotas) ingresaron por Pisiga, frontera con Chile; 45 ingresaron por Puerto Quijarro, frontera con Brasil; y 82 arribaron en un vuelo chárter procedente de Lima, Perú», detalló Núñez.

Remarcó que en todos esos casos se han aplicado rigurosos exámenes médicos y todos los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19.

«Todas las personas que retornaron al país, si presentan síntomas y cumplen criterios sospechosos ingresan de inmediato a aislamiento estricto y serán sometidos al respectivo análisis de laboratorio», señaló.

Por otra parte -según la autoridad- se establecerá el aislamiento preventivo de quienes sean considerados contactos de eventuales casos positivos, en el marco de un monitoreo estricto y diario a cargo de los profesionales en salud.

Por eso «repudiamos enérgicamente los actos de personas que están dificultando el transporte de estos compatriotas y la agresión a los policías que los acompañan, pues (todos ellos) ya fueron sometidos a los protocolos internacionales», manifestó.

Núñez exigió a esos grupos, que no tienen solidaridad con sus compatriotas, dejar a las instancias gubernamentales desarrollar el trabajo de control sanitario.

«Les advertimos que aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes estén saboteando el esfuerzo de todo un país y por ultimo queremos informar (que los que retornen) deben firmar una declaración jurada ante las autoridades de Migración de tal manera que, si han proporcionado información falsa o inexacta, serán sometidos a la ley», apuntó.

ec/VCT ABI