Bolivia prevé superar 90% de cobertura de gas domiciliario para el Bicentenario

5

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que Bolivia prevé superar el 90% de cobertura de gas domiciliario en el país hasta 2025, en el marco de la «Agenda del Bicentenario».

«Nuestro deseo es llegar a ciudades intermedias con 90 por ciento de gas a domicilio, va 100 por ciento seguro, ustedes saben que cada día sigue creciendo nuevas urbanizaciones (…), pero repito, pero nuevamente aparecen nuevas urbanizaciones pero 90 por ciento con gas a domicilio al Bicentenario», afirmó en el Programa «El Pueblo es Noticia», que difunden los medios estatales.

El jefe de Estado socializó los logros de su gestión y los nuevos proyectos para consolidar el desarrollo sostenido que ha tenido Bolivia en los últimos años, liderando el crecimiento económico de la región y los 13 pilares de la Agenda del Bicentenario.

Según el Ejecutivo, desde 2006 a 2018 se concretaron 939.747 conexiones de gas domiciliario en el país, beneficiando a 4,7 millones de personas, tomando en cuenta que en 2005 las conexiones no pasaban de las 48.660.

El jefe de Estado aseguró que en el país las familias bolivianas redujeron los gastos económicos con el gas domiciliario.

«Hay alguna familia por decir que vive, que gastaba dos garrafas de gas antes, gastaban con los pasajes y esperas gastaban 50 bolivianos y ahora gastan 14 bolivianos, cuánto se ha reducido», cuestionó.

Por otra parte, Morales subrayó las inversiones para construir dos plantas Separadoras de Líquidos, una en Río Grande en Santa Cruz y otra en Yacuiba en Tarija, para la producción de mayores volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para la exportación.

«En el sector de hidrocarburos el 2005 casi después de la privatización de YPFB, de inversión promedio 900 millones de dólares y ahora tenemos promedio 2.000 millones de dólares, solamente para este año está programado para la exploración 1.600 millones de dólares, para las instalaciones de gas está programado 250 millones de dólares en hidrocarburos», detalló.

asc/rsl ABI