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Atropellos a mujeres dejan más huérfanos

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En el caso de las mujeres víctimas de atropello, se encuentran en los rangos de 29 a 45 años, de acuerdo a informe del Organismo Operativo de Tránsito, siendo por lo general madres de familia que viven en zonas periurbanas o poblaciones rurales y están a cargo de tres a cinco menores y adolescentes, quienes como resultado de estos hechos de tránsito se quedan en la orfandad.

En el país, en la pasada gestión de enero a septiembre se atendieron 10.314 hechos de tránsito de diferente índole, de ellos 1.801 corresponden a atropellos a peatón, de esa cantidad un 50% de las víctimas pierden la vida, donde el 60% son mujeres y pocas veces se logra conocer la cantidad de menores que estaban a su cargo, ellos quedan huérfanos, como consecuencia de estos trágicos casos.

Si bien los hechos de feminicidios generan un mayor impacto social, no solo por el grado de violencia que implica o la crueldad con la que se presentan en nuestra sociedad, estos sucesos dejan en el territorio nacional una veintena de huérfanos (por año) aproximadamente, mientras que las muertes de personas en vía pública, al ser atendidos como hechos individuales, pasan desapercibidos sin que ninguna instancia pueda hacer un registro de la cantidad de huérfanos que quedan sin la protección materna, observó el sociólogo Rene Valdivia.

Solo en la ciudad de El Alto cada fin de semana se reportan entre tres a cinco atropellos de peatón, de los cuales dos llegan a ser con muerte, que suelen afectar a las personas en riesgo, como son mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes.

Valdivia sugiere que al no ser una política de Estado velar por las poblaciones menores o adolescentes que quedan huérfanos no solo por hechos de tránsito, sino por feminicidio, “pocas veces se analiza las consecuencias que puede generar al país la muerte de madres de familia y por consiguiente el aumento de nuevas generaciones huérfanas que deben enfrentar su desarrollo y búsqueda de formación profesional solos o con el apoyo de los abuelos o familia extendida que pocas veces remplaza la figura materna”, lamentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.

Al mismo tiempo que los menores de edad y adolescentes son otro grupo vulnerable en la carretera de acuerdo a la misma organización internacional, porque anualmente se registran en el mundo 186.300 defunciones de niños menores de 18 años por accidentes de tránsito, y los traumatismos sufridos en ese tipo de accidentes son la principal causa de mortalidad de niños de 15 a 17 años.

Los accidentes de tránsito son prevenibles, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien ninguna medida por sí sola puede hacer frente debidamente a la amplia gama de riesgos que corren los niños en las carreteras, las 10 estrategias mencionadas a continuación son las más conocidas, especialmente si se aplican como un conjunto de medidas, para preservar la seguridad de los niños y las madres en las carreteras. De ellas el hacer uso de pasarelas, respetara las normas de tránsito, solo pasar de una vía a otra haciendo uso de las franjas de cebra, son las que coinciden con nuestra realidad reiterando la recomendación de evitar que los hijos e hijas menores de edad transiten solos en las carreteras, avenidas y calles donde el transporte hace uso de las rutas.

El Diario.

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