Abogada denuncia que supuesta donante ofrece su riñón a otros

La abogada de G. M., imputada por tráfico de órganos, Celma Villegas, denunció que la supuesta víctima de tráfico de órganos ofreció su riñón a otras personas en al menos dos grupos de WhatsApp. La Fiscalía no descarta la existencia de más implicados.

“Desconocemos a cuántas personas ofreció (su riñón), pero ella forma parte de varios grupos de WhatsApp de La Paz y de Cochabamba”, dijo Villegas.

Resaltó que por eso la defensa de la imputada solicitará un proceso contra la “supuesta víctima”. Indicó que se pedirá que investiguen el número del posible donante. “Pediremos que se hagan las diligencias respectivas”, dijo.

G. M. de 26 años fue enviada el viernes en la noche al penal de Obrajes con detención preventiva por el delito de tráfico de órganos. Según la investigación, la joven fue quien gestionó la compra del riñón porque su mamá necesitaba el trasplante de ese órgano.

El caso se conoció el pasado miércoles, cuando luego de una denuncia de la desaparición de una mujer, la División de Trata y Tráfico de Personas de la Policía la halló internada en el Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS). Se conoció que la mujer acordó vender su riñón en 6.000 dólares y por ello recibió como anticipo 5.000 dólares. Pero se arrepintió y fue amenazada para que cumpla el acuerdo.

Villegas aseguró que en la audiencia cautelar, no se presentó como prueba el acuerdo de préstamo. “No han hecho consignar ninguna venta o transferencia o disposición de riñón”, sostuvo.

El fiscal asignado al caso, Ever Torrejón, aseguró que el Ministerio Público convocará a declarar a todos los involucrados y a todos aquellos que hayan tenido conocimiento del hecho. “Todos están siendo investigados. Los protocolos también están sujetos a investigación”.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que ayer se imputó formalmente al nefrólogo C. O. y en las próximas horas será llevado a medidas cautelares. Resaltó que también se “convocará al director del nosocomio para determinar cuáles son los procedimientos”.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más