Héctor Arce denuncia «militancia ficticia» en el MAS de Luis Arce: funcionarios serían extorsionados para asistir a actos oficiales

  • El diputado evista asegura que empleados públicos son obligados a participar en concentraciones del partido bajo amenazas de descuentos salariales y sobornos.

El diputado evista Héctor Arce lanzó una fuerte denuncia este lunes, acusando al presidente Luis Arce de contar con una «militancia ficticia» que, según él, opera bajo la extorsión y el soborno para garantizar la asistencia a concentraciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Prensa Libre

En una conferencia de prensa, el legislador afirmó que el mandatario boliviano se rodea de «dirigentes corruptos» que sobornan y someten a sus bases. «Lucho Arce tiene una militancia ficticia, una militancia que está entorno a dirigentes corruptos que han sido sobornados, sometidos, como decía (David) Choquehuanca, con una caja de cerveza y algunos beneficios económicos», declaró Arce, en un tono crítico hacia la estructura partidaria.

La denuncia surge días después de que el presidente Arce participara en el ampliado extraordinario del MAS, realizado el viernes 21 de febrero en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto. El evento congregó a una multitud que, según el diputado, no asistió de manera voluntaria. «El coliseo estuvo lleno porque acudieron empleados públicos a los que se obligó a asistir bajo amenazas de descuento», aseguró.

El legislador sostuvo que esta «militancia ficticia» se extiende a funcionarios de los nueve departamentos del país y presentó supuestas pruebas basadas en conversaciones de texto. «Tenemos chats de dos ministerios, de Defensa y de Educación, en los que funcionarios denuncian que de manera permanente son extorsionados con descuentos», reveló.

Según las pruebas presentadas, jefes de área habrían exigido a los servidores públicos asistir al coliseo con una indumentaria específica y banderas del MAS, bajo la amenaza de sufrir descuentos salariales si no cumplían con las órdenes. «Funcionarios denuncian que son extorsionados con descuentos si no asisten a estos actos», insistió el diputado.