FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YPFB: ganancias de la nacionalización de los hidrocarburos superan los $us 46.000 millones

La nacionalización de los hidrocarburos generó en 12 años una ganancia de 46.000 millones de dólares en beneficio del Estado, las gobernaciones, municipios y universidades, para encarar obras de infraestructura y equipamiento, informó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

«De ese total, 37.000 millones de dólares se convirtió en renta petrolera que ingresa a la economía nacional. Los recursos de todas las obras que se hacen vienen en gran parte del negocio del gas», dijo, citado en una nota de prensa.

Barriga agregó que el gas que produce YPFB beneficia al comercio, la industria, el turismo, medianos, pequeños y grandes agropecuarios, al transporte y a la seguridad alimentaria, entre otras actividades de la economía boliviana.

El ejecutivo de la estatal petrolera se refirió al tema el sábado, durante el desarrollo del Programa ‘YPFB Enseña’ en la Carrera de Química y Petroquímica de la Universidad Mayor de San Andrés.

En esa oportunidad, los universitarios de la UMSA participaron de las exposiciones sobre el complejo petroquímico amoniaco y urea, propileno y polipropileno, complejo refinero de Bolivia y sistena de control de procesos de la Planta de Amoniaco y Urea.

El evento contó con la presencia de los expertos venezolanos José Anderson y Gustavo Velasquez, profesionales bolivianos altamente capacitados en amoniaco y urea, docentes y universitarios.

«Es importante que YPFB contribuya a la formación y motivación de los estudiantes con este tipo de programas, es realmente muy importante, estamos agradecidos», dijo Esperanza Diaz, directora de la Carrera de Química y Petroquímica de la UMSA.

Red central-rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más