FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente Morales planteó modificar fecha de elecciones

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN LA INAUGURACIÓN DEL AMPLIADO EXTRAORDINARIO DEL MAS REALIZADO AYER.

La modificación de la fecha de las elecciones generales nacionales, prevista para el próximo 27 de octubre, planteada ayer por el Presidente Evo Morales es parte la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para evitar la caída de la candidatura del forzado binomio oficialista, según el diputado de oposición Wilson Santamaría.

Durante la inauguración del ampliado extraordinario del MAS, realizado ayer en la ciudad de Cochabamba el presidente Evo Morales expresó que solicitaran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificar la fecha de las Elecciones Presidenciales con el objetivo de que éstas no se “crucen”, con las elecciones, tanto en Argentina como Uruguay.

“Llama la atención la intención del Presidente de pedir una modificación al calendario electoral. De confirmarse, el MAS estaría buscando evitar la caída en picada de sus candidatos el presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, porque ellos saben que cuanto más demoren peor será. Además, intentan evitar el crecimiento de la oposición”, afirmó Santamaría.

El asambleísta considera que la convocatoria a un ampliado extraordinario del MAS se debe a que analizaran el estancamiento y bajón que han sufrido, siendo que las declaraciones del presidente Morales sobre su pretensión de las elecciones nacionales con el 70% de los votos, es parte de una confesión de fraude está por consumarse.

“Hay preocupación en las filas del MAS y por eso salen estos anuncios extraños de que van a ganar con el 70%, y no sé qué otras locuras. Esto es ´la crónica del fraude anunciado”, expresó el asambleísta.

Santamaría destacó el importante aumento de militantes en la línea de oposición al MAS, como es en el caso de Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, que llevan ventaja, siendo que comenzaron con un mínimo de militantes y a un mes de estar en contacto con el pueblo la sumas de militantes es evidente. “Eso muestra lo dinámico que es la política, incluso se vio el decrecimiento de Carlos Mesa y de indecisos en el sur del país”, puntualizó Santamaría.

MODIFICAR FECHA

El presidente Morales argumentó su planteamiento en sentido de modificar la fecha de las elecciones nacionales con un posible “cruce” con las elecciones que también se realizarán en los países vecinos de Argentina, programadas para el 27 de octubre, pero con la previa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de agosto. Es decir, elegirán a los candidatos de cada fuerza política, en un proceso interno para militantes de las organizaciones políticas como ciudadanos que tiene definida su preferencia por una candidatura.

La prensa argentina refleja que los candidatos con amplias posibilidades son el actual presidente Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este escenario, refiere la prensa local del vecino país, la contienda política será importante porque se enfrentarían un presidente de un Gobierno desgastado y golpeado por la crisis económica contra una ex mandataria desprestigiada por corrupción.

Las elecciones en Uruguay, también previstas para el 27 de octubre según información de medios uruguayos, también deben acudir a elecciones internas de sus organizaciones políticas el 30 de junio. De ser así el único partido protagonista de estas elecciones será el Frente Amplio, que buscará la renovación de Tabaré Vásquez y José Mujica.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más