FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Las alcaldías de La Paz y El Alto piden cita con Salud por el SUS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, solicitaron por separado una reunión con la ministra de Salud Gabriela Montaño para implementar el Sistema único de Salud (SUS) que entrará en vigencia en siete días.

“Hemos solicitado una reunión al Ministerio de Salud. Ojalá se produzca esta semana para que podamos ponernos de acuerdo y verificar el conjunto de necesidades que tenemos como municipio para que se lleve adelante la implementación del Sistema Único de Salud”, afirmó ayer Revilla.

Expresó que entre las carencias que identificó el Gobierno municipal de La Paz para la implementación del SUS están la falta de recursos humanos y de recursos económicos.

Por su parte, Chapetón, también informó que solicitó una reunión con la titular de Salud. “Hemos pedido una reunión con la nueva Ministra (y estamos) esperando que pueda agendarla. Vamos a insistir para poder dialogar con ella”, precisó.

El jueves, el Gobierno nacional promulgó la Ley 1152, que modifica la Ley 475 de prestaciones de servicio de salud integral y da paso al SUS, el cual entrará en vigencia el 1 de marzo.

Entonces, Montaño adelantó que lamentablemente no se implementará el SUS en La Paz, Santa Cruz y Tarija, donde aún no se firmaron los convenios intergubernamentales para coadministrar los hospitales de tercer nivel por 10 años.

Con anterioridad el Gobierno anunció la distribución de 8.000 ítems, la mejora de infraestructura y equipamientos de hospitales de tercer nivel y otros beneficios más.

“Han anunciado (la entrega de) una cantidad de ítems para resolver y atender este tema. Creemos que en esa planificación, El Alto está siendo tomada en cuenta, porque con los recursos que tenemos es prácticamente imposible sostener el SUS”, manifestó Chapetón

En tanto, Revilla explicó que a consecuencia de la falta de personal, muchos centros de salud no están cumpliendo los horarios de servicio. Por ello reiteró que la reunión con el Gobierno es urgente.

“En la medida en que se resuelvan esos problemas, por supuesto que el acceso al SUS será altamente beneficioso para la población, pero deben resolverse estos problemas”, puntualizó.

Hace tres días, la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, advirtió que la Alcaldía no está preparada para atender una demanda potencial de 306.664 personas, entre 5 y 49 años, que es la que se estima llegará a los centros de salud por efecto de la aplicación del SUS.

En La Paz, la Alcaldía tiene a su cargo 66 centros de primer nivel y cuatro hospitales, Los Pinos, La Merced, Cotahuma y La Portada de segundo nivel.

En cambio en El Alto, hay 56 centros de salud de primer nivel y 10 de segundo nivel.

Según Chapetón, todo es pagado por la Alcaldía, porque se considera que la salud es un tema fundamental. “Lo es más aún para la urbe alteña debido a que la mayor cantidad de habitantes de esa ciudad trabaja por cuenta propia, sin embargo, para aplicar el SUS, se tiene que realizar una planificación que no perjudique a nadie, ni mucho menos a los vecinos que cuentan con un presupuesto”, puntualizó.

Tras un análisis que hizo el Gobierno municipal de El Alto se conoció que se requiere de aproximadamente 64 millones de bolivianos inicialmente para la atención de los pacientes en una primera fase. “Es lo mínimo que necesitamos”, remarcó.

El Gobierno indicó que de acuerdo con la ley del SUS son los municipios los que se encargan de invertir como base de 15,5% en salud.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más