Alcaldía da atención médica a 269 afectados

3

En dos ingresos a la población Zongo Trópico, los médicos y enfermeras de la Unidad Móvil de Salud de la Alcaldía de La Paz atendieron a 269 pobladores de la región como parte de la ayuda humanitaria, informó el responsable del Servicio Municipal de Ambulancias, Marco Arteaga.

Recordó que en la primera semana de este mes, las lluvias provocaron el desborde de los ríos Coroico y Yana. Éstas afectaron a 133 familias de las comunidades de Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro, que perdieron sus viviendas y sembradíos.

Debido a ello, el municipio paceño ingresó a ese sector con ayuda humanitaria. Se envió a profesionales de la Dirección Municipal de Salud para la atención de los pobladores afectados por las intensas lluvias.

En los dos ingresos a Zongo Trópico, el primero que fue del 6 al 10 y el segundo, del 13 al 17 de febrero, se brindó a atención médica a niños, jóvenes y adultos mayores. “En la primera incursión se atendió a 199 pacientes y en la segunda a 70 haciendo un total de 269 personas atendidas”, explicó.

Entre las afecciones más comunes que se atendieron fueron las infecciones diarreicas, el dolor muscular, el síndrome febril (fiebre), resfriados comunes, gastritis y cefalea (migraña).

Se otorgaron medicamentos y se atendió el tratamiento completo para la recuperación, además se realizaron charlas destinadas a cuidar la salud, como beber agua potabilizada y así prevenir las diarreas.

Asimismo se llevaron pastillas potabilizadoras para el agua.