Médicos atendieron a cerca de 200 personas en Zongo Valle

33

Cerca de 200 personas de diferentes edades recibieron atención médica en Zongo Valle, comunidad Hualipaya, la Feria de Salud gratuita fue realizada con la participación de profesionales en salud del Hospital La Portada, informó la comuna paceña.


“Se atendió a bastantes pacientes en pediatría, las madres fueron con dos o tres niños. En medicina interna se atendió a pacientes con diabetes, sobrepeso y anemia, además otros pacientes con colecistitis crónica que son casos para cirugía, por lo que se recomendó que se haga el seguimiento y los deriven en el hospital La Portada”, afirmó la directora de este nosocomio municipal, Fátima Verduguez.


La autoridad se trasladó el viernes con un grupo de profesionales, entre médicos y enfermeras, además de otras cinco personas, que realizaron el trabajo administrativo en Zongo Valle, una comunidad del macrodistrito Zongo. La atención sanitaria a la población comenzó a las 07.30 de este sábado y concluyó pasado el mediodía.


“Hemos realizado una atención general con las especialidades de medicina general, medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, farmacia, laboratorio y ecografía. Se trasladó el ecógrafo portátil, laboratorio también apoyo con los hemogramas, exámenes de glicemia y orina. Realmente fue una atención integral”, indicó Verduguez.


También destacó que en la jornada del sábado se realizó una cirugía menor a un joven paciente que presentaba un lipoma en uno de los ojos y el cual le tapada la visibilidad. “El cirujano que nos acompañó, el doctor Aruquipa hizo una cirugía menor y le pudo extraer ese lipoma. Le ha dejado la herida limpia, los apósitos, los medicamentos que debe tomar y después vaya al centro de salud para que le curen”, relató.


Los consultorios fueron instalados en diferentes aulas de la escuela de Hualipaya y hasta donde llegaron los pobladores de esta comunidad y otras aledañas, quienes tuvieron que caminar de dos a tres horas, desde sus comunidades. Los comunarios fueron comunicados con anticipación de la Feria de Salud gratuita.


Verduguez agregó que más adelante se podría realizar un nuevo viaje para brindar la atención médica integral a pobladores de este macrodistrito rural, ya que en el lugar solo hay un centro de salud para la atención primaria.

Fuente: El Diario