FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exjefe antidroga de Morales es aprehendido y allanan sus bienes

La Policía nacional ejecutó al menos siete operativos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, luego de la aprehensión de Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (Felcn), quien llegó a mediodía de ayer a la sede de Gobierno.


En horas de la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila Pérez, involucrado en enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, por lo que la Policía realizó una investigación y el Ministerio Público ordenó su aprehensión, siendo efectiva aproximadamente a las 23.30 del sábado 22 de enero de la presente gestión.


Dávila fue aprehendido cerca de la medianoche del sábado en la población potosina de Villazón, donde está el puesto de frontera que vincula al país con la ciudad de La Quiaca, en Argentina. El oficial en retiro tenía la intención de salir del país.


Para el traslado del exjefe policial, el último comandante antidroga del gobierno de Evo Morales se desplegó un importante número de agentes desde el viernes pasado, cuando se ejecutan los primeros operativos en el poblado orureño de Challapata.


Una fuente policial informó que la orden de aprehensión fue emitida el 21 de enero, por la fiscal anticorrupción Lupe Zabala para que el uniformado comparezca en la ciudad de La Paz.


Las pesquisas instruidas por el Ministerio Público incluyen órdenes de requisa y allanamiento en varios inmuebles de Cochabamba y en un domicilio del vecindario de la Chacarilla, en Santa Cruz de la Sierra, donde el exjefe antinarcóticos se alojaba de manera esporádica.

El fiscal Iván Quintanilla dirigió los operativos en la capital cruceña, con la finalidad de colectar documentos y otras pruebas que coadyuven el proceso investigativo


En La Paz, agentes de la Felcn que tenían chalecos antibalas y de la grupo Delta, encargado de operaciones especiales, custodiaron la llegada Dávila a las instalaciones de la Fuerza Anticrimen de La Paz, ubicadas en la calle Sucre, a tres cuadras de la plaza Murillo.


Los efectivos, acompañados por varios fiscales, también ejecutaron allanamientos en La Paz con la idea de buscar elementos de prueba y otras personas que pudieron haber colaborado con Dávila en los delitos de narcotráfico que identificó la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.


Un informe al que accedió El Deber señala que la aprehensión fue emitida contra Dávila, además contra Ignacio Angus Nieto y el exmayor de Policía Omar Rojas Echeverría, preso en Colombia y que ha sido apodado de ‘Pablo Escobar boliviano’.


En sus fundamentos señala que la Fiscalía abrió la investigación de oficio tras conocerse que el Gran Jurado del estado Sur de Nueva York presentó una acusación formal de extradición ante la Corte Suprema de Colombia contra Omar Rojas y otros ciudadanos bolivianos.


Dávila también está mencionado en un requerimiento de extradición a Estados Unidos que se sustancia en la Corte Suprema de Colombia contra Rojas. La acusación, que se sustenta en una investigación de la DEA, fue concluida en 2019.


Dávila fue destituido el 22 de enero de 2019. Fue investigado en la vía penal, durante el gobierno de Morales, por allanamientos ilegales y robo de dinero, pero esos casos no prosperaron.


Según las pesquisas, Dávila, Omar Rojas y otros altos jefes policiales movían y hacían transferencias de altos montos de dinero en operaciones que fueron incluidos por la DEA en un caso relacionado con una supuesta “conspiración para introducir drogas a Estados Unidos”.


Según una investigación de la agencia estadounidense DEA, el coronel de la Policía Boliviana y exdirector de la Felc, Maximiliano Dávila Pérez, es conocido con el nombre de “Macho”, en el mundo del narco.
El dato que más llama la atención es la advertencia lanzada por el narco Montenegro antes de partir a Brasil. “El castigo de Dávila Pérez, no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sí sabrá qué hacer con él”.


Según la DEA, Dávila y el denominado “Pablo Escobar boliviano” son parte de una red de narcos conectados entre Perú, Colombia y Bolivia. La investigación, además, menciona a los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo ‘e Paja) y Alexander Rojas (exdirector de la Felcn).

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más