FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desde hoy, 142 PumaKatari aumentan circulación en 7 rutas

A partir de hoy, 142 buses recorrerán la ciudad para mejorar la frecuencia del servicio de transporte municipal PumaKatari y del Chikititi en sus siete rutas. Con esa medida se busca recuperar a los usuarios. Además, ahora los vecinos contarán con la aplicación La Paz Bus, que en tiempo real indicará dónde se encuentran los motorizados y cuánto tiempo demorarán en llegar a las paradas.

“Vamos a normalizar o regularizar las frecuencias del recorrido de los buses”, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez, a Página Siete.

Para ello resaltó que a partir de hoy saldrán “más buses” para operar en las siete rutas del servicio en La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani. “Estarán circulando 142 buses PumaKatari y Chikititi”.

Recordó que hasta el año pasado la circulación de esos buses se redujo a poco menos de 100 “por la falta de combustible”, pero ahora se garantizó la compra de diésel hasta fin de año.

“En su mejor momento, el PumaKatari circulaba con 9.000 litros por día, pero el año pasado, debido a que no había combustible, se usó 3.000 litros cada jornada, y ahora se está garantizando 5.000 litros para cada día”, enfatizó Chávez.

Recordó que la carencia de ese insumo provocó que la frecuencia de los recorridos de los buses se haya espaciado. “Eso hacía que los usuarios esperen la llegada de los buses a las paradas por tiempos más prolongados”.

Por eso, para acceder al servicio los usuarios esperaban entre 30 a 40 minutos.“Eso ha logrado que abandonen el servicio”.

En septiembre pasado, el exsecretario ejecutivo del municipio Julio Linares explicó que el problema de la falta de combustible se debió a que la anterior gestión municipal no inscribió recursos para cubrir esa partida hasta fin de año, lo que obligó a realizar algunos ajustes presupuestarios e inscribir recursos para este fin en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado.

Ahora, Chávez mencionó que eso cambiará y la normalización del servicio será paulatina hasta alcanzar un nivel óptimo.

Añadió que con ello se logrará que “se recupere a los usuarios que en su momento abandonaron el servicio”.

Dentro de los planes municipales también está aumentar la demanda del servicio e incluso aumentar algunas rutas, ya que se prevé que a fines de marzo llegue la flota de los 66 buses que reemplazarán a los que se quemaron en 2019.

Aplicación gratuita

El municipio también habilitó la aplicación La Paz BUS para que el usuario conozca la ubicación en tiempo real de los buses y sepa cuánto tiempo demorará para llegar a la parada.

La app tiene el objetivo de informar el tiempo de recorrido de los buses; dar información sobre rutas, paradas y la guía del usuario; además de la posibilidad de encontrar objetos perdidos con la línea gratuita 800 13 4444 y realizar reclamos o sugerencias.

La app está disponible en la tienda Play Store y se la puede bajar de forma gratuita.

Aunque Chávez aclaró que por el momento la app está disponible únicamente para teléfonos con el sistema Android.

Para que se use la app, el teléfono necesariamente deberá contar con internet. “Porque la aplicación usa el GPS de los buses y, de acuerdo a donde se encuentre la persona, calcula cuánto tardará el siguiente bus en llegar a la parada”.

La página de Facebook de La Paz BUS publicó ese anuncio la pasada semana y recordó a la población que con la aplicación se puede planificar el viaje en los buses municipales.

Tras conocer la información, algunos usuarios ya hicieron eco de ese servicio. “Buena noticia para los amigos de los PumaKatari y ChikiTiti, La Paz Bus reactivó la app que permite conocer la ubicación de los buses en tiempo real”, escribió uno de los usuarios, Luis Ricardo.

Datos de los buses

Servicio El transporte municipal nace en 2011 con el fin de brindar un mejor servicio al usuario.
Paradas Este servicio cuenta con paradas fijas y además da preferencia a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Quema Hasta 2019, La Paz contaba con al menos 200 buses, entre PumaKatari (de mayor capacidad) y Chikititi (de menor), pero ese año se quemaron 66 de ellos en dos estacionamientos.
Crisis La falta de buses, la falta de combustible y la falta de presupuesto por la pandemia han provocado que los buses ya no operen con la frecuencia que antes lo hacían.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más