FmBolivia
Radio FmBolivia

UPEA gestionará Bs 30 millones de presupuesto

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De acuerdo con los requerimientos y necesidades, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) señala que para la presente gestión precisará un monto aproximado de Bs 30 millones, cifra económica que será gestionada ante las autoridades nacionales, según el rector Freddy Medrano.

La autoridad de dicha casa superior de estudios, recordó que la gestión pasada cerraron de manera regular en el tema económico, debido a varios problemas que se suscitaron, por lo que se tiene previsto realizar las previsiones del caso, debido a la demanda estudiantil que tiene la UPEA, teniendo en cuenta que en la actualidad ya pasó los 55.000 estudiantes en las más de 35 carreras que tiene esta casa superior de estudios de El Alto.

«Nuestra preocupación es que en el momento todavía tenemos algunos requerimientos que todavía no podemos cubrir, es por eso que este año estamos tratando de prevenir esta situación para lo cual tenemos planificado algunos acuerdos con las autoridades nacionales que tiene que ver con el tema económico de nuestra universidad», explicó Medrano.

A pesar de que según la autoridad universitaria, este tema ya se venía gestionando con personeros de la pasada gestión gubernamental, por lo que ahora se viene planificado retomar estas demandas para lo cual, según el rector Medrano ya se han enviado notas al Ministerio de Finanzas y otras instancias ministeriales que tienen que ver con este tema.

Medrano recordó que en el momento se continúan peleando el tema de la Ley de Coparticipación Tributaria, tema que no favoreció en nada a la UPEA en los últimos años, donde se tenía que compartir este tema con otra de las universidades como es la UMSA, por eso se tiene como prioridad las negociaciones con autoridades nacionales del actual Gobierno de transición.

«Por eso hemos planteado ante el Senado que este tema sea atendido de manera prioritaria para la UPEA, donde se pueda hacer conocer de una vez por todas una ley en favor de nuestra casa superior de estudios, pero también velar que esta ley no afecte a otras universidades hermanas del país, para el cual hablamos de una modificación y una coparticipación, además de la posibilidad de un debate sobre el pacto fiscal que nos ayudaría mucho no solo a nosotros, sino a los mismos municipios», manifestó el rector Medrano.

Finalmente, Medrano recordó que en el momento todas las universidades del país reciben solo una parte mínima por parte del Estado siendo que una mayor parte de las recaudaciones se van a las arcas de esta instancia, actitud que ha dado lugar a que muchas universidades del país tengan el mismo problema que la UPEA.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas