Soberanía y Libertad se aleja de CC por “falta de apertura”

11

Cuando faltan unos días para cumplir los 15 meses de la alianza entre Comunidad Ciudadana (CC) y la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), esta última se aleja de aquella por una “falta de apertura” para realizar cambios estructurales de cara a los comicios del 3 de mayo. Desde el 10 de enero, en las filas de Sol.bo se manifestó el deseo de que su líder, Luis Revilla, sea vicepresidenciable.

“Estamos profundamente preocupados porque no encontramos la apertura necesaria en Comunidad -la corriente que lidera Carlos Mesa- para hacer cambios estructurales en lo que podría ser nuestra participación de cara al próximo proceso electoral”, manifestó el portavoz de Sol.bo, Edwin Herrera.

Indicó que hay planteamientos de fondo que CC se resiste a aceptar, como la modificación de la estrategia electoral para forjar una “candidatura de unidad”. Herrera señaló que el panorama presenta a dos adversarios radicales a los que se debe hacer frente: el MAS y el excívico Luis Fernando Camacho.

El portavoz de Sol.bo calificó al MAS como un proyecto “destructor de la democracia” y dijo que Camacho representa a una corriente conservadora de derecha. Herrera expresó que la sugerencia que hicieron desde Sol.bo a CC era abrir la alianza a los sectores populares e indígenas que quedaron “decepcionados” del gobierno anterior. “Ahí no encontramos apertura”, subrayó.

Los integrantes de CC, alianza que también integran el FRI (Frente Revolucionario de Izquierda) y Todos de Tarija, sostienen reuniones desde 7 de enero para analizar la forma en que encararán los comicios del 3 de mayo. Hasta el momento se informó de manera oficial que se evalúan las candidaturas al Legislativo.

Respecto a una posible alianza de Sol.bo con otras agrupaciones, Herrera manifestó: “Demócratas inició una ronda de conversaciones con varios partidos. Se ha conversado con esa tienda política, como con otras organizaciones”. Señaló que éste y otros aspectos -como la posible candidatura de Revilla para los comicios del 3 de mayo- se analizan en una reunión de urgencia de Sol.bo que se inició ayer.

Este medio consultó a dirigentes de esa agrupación sobre una eventual alianza Sol.bo-Demócratas y sobre la posibilidad del binomio Añez-Revilla. “Nosotros hablamos con todo el mundo, no sólo con ellos”, informó una fuente. “No está cerrado nada”, comentó otra militante.

Desde el pasado 22 de enero se habla de la posibilidad de un binomio integrado por la presidenta Jeanine Añez y el alcalde paceño Luis Revilla.

El vocero de la agrupación, José Luis Bedregal, informó que hoy la directiva nacional junto a representantes de los nueve departamentos decidirán sobre el futuro de la alianza con CC.

“Planteamos ajustes en la estructura de la alianza, la incorporación de sectores populares e indígenas y otros elementos que hacen falta para encarar un nuevo proceso electoral, porque no es el mismo que el 20 de octubre, es un proceso con retos distintos y nuevos. Si no ajustamos este frente podríamos encaminarnos a la derrota”, expresó.

Fuentes cercanas a CC señalaron que el análisis que realiza Sol.bo es más porque esa agrupación tiene acercamientos con otro partido. Sin embargo, indicaron que la información oficial sobre si continúa o no la alianza se conocerá hoy.

El dirigente del FRI Wálter Villagra informó que se espera tener una respuesta sobre el rumbo de la alianza con Sol.bo cerca al mediodía. El 9 de enero, Villagra ratificó que binomio de Comunidad Ciudadana estará conformado por Carlos Mesa-Gustavo Pedraza.

El día “D” para las alianzas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó ayer que el plazo para la inscripción de las alianzas políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo fenece hoy, a la medianoche.

“El calendario electoral sigue avanzando. El día de mañana (hoy, 24 de enero) vence una de las etapas importantes para las organizaciones políticas, es el día en que aquellas organizaciones que deseen ir en alianza y coalición deben registrar su alianza ante el Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Romero afirmó que una vez vencido el plazo para la presentación de alianzas, el TSE analizará la documentación y que, en caso de que hubiera alguna observación o que se presentara una impugnación, habrá un plazo de 72 horas para subsanar los cuestionamientos.

Asimismo, indicó que en carrera electoral se encuentran 10 organizaciones políticas, que podrán presentar a sus candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 3 de febrero. Hasta el momento hay más de cinco candidaturas. (ABI)

Pagina Siete.