Seis de 9 fallecidos asociados al dengue son menores de edad

10

De las nueve muertes asociadas al dengue en lo que va del año, al menos seis (66%) corresponden a niños, dijo ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Resaltó que Santa Cruz es el departamento con más casos y en franja de epidemia, además los nosocomios están saturados. Ante esta situación, el Ejecutivo habilita camas en cinco hospitales.

Cruz explicó que hay nueve decesos asociados al dengue, de los cuales tres ya fueron confirmados, uno de Pando y dos en Santa Cruz. Los otros seis aún están en estudio. “De esos (nueve) fallecimientos, el 66% corresponde a niños y es porque tuvieron otra enfermedad asociada o porque llegaron tarde y con complicaciones”, acotó.

El ministro aseguró que Santa Cruz está en epidemia por este mal e indicó que por eso hay una saturación en los nosocomios. “Por eso se están ampliando camas en cinco hospitales”, dijo.

La responsable del Programa Dengue, Zika y Chikungunya, Carla Romero, indicó que entre esos nosocomios están el Hospital del Niño, el San Juan de Dios, el Japonés y dos hospitales de segundo nivel, Bahio y Francés. “En cada uno se habilitaron entre ocho y 10 camas”, comentó.

Romero sostuvo que Santa Cruz es el único departamento con este problema. Este hecho ocurre -agregó la experta- por dos características: el paciente llega directamente al tercer nivel y el enfermo acude de forma tardía, en especial “cuando ya está muy mal” .

Hay 1.234 casos confirmados

El Ministro de Salud aseguró que en el país este año ya se reportaron 1.234 casos confirmados por laboratorio y hay 5.062 pacientes sospechosos.

En la actualidad, América Latina tiene uno de los registros más elevados de este mal. “Si bien existe el brote, lo más importante es contener y evitar las muertes porque el dengue es parte de una enfermedad cíclica”, apuntó Cruz.

Reiteró que además Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Beni están en epidemia por dengue. Mientras que La Paz y Tarija están en vigilancia.

La especialista recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Lamentó que en la actualidad, la gente acude a los centros de salud de forma tardía y luego de automedicarse. Ante esa situación, la especialista recomendó que en caso de tener algún síntoma, no acudir a la farmacia.

Romero contó que, por ejemplo, la mamá de una de las niñas que falleció en Santa Cruz, llevó a la pequeña primero a una farmacia, donde adquirió un medicamento para la fiebre. Al día siguiente no sanaba y la llevaron a otra botica, donde creyeron que era amigdalitis y le dieron ibuprofeno. Pero la salud de la pequeña se complicó y recién fue trasladada a un centro de salud. “Lamentablemente no se pudo hacer nada”, dijo.

Cruz indicó que ante el elevado índice de casos, Salud apoyará a los municipios con insumos, reactivos, insecticidas y larvicidas para intensificar las campañas de limpieza y fumigación.

El representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, anunció que coadyuvará con dos expertos para fortalecer las acciones de prevención del dengue.

El primer especialista llegará para apoyar en tareas de reducción de larvas del vector y el segundo, en la atención clínica de los pacientes. Añadió que Bolivia está preparada para atender la enfermedad.

Pagina Siete.